Notas

Invierte gobierno estatal más de 86 mdp para dignificar vida de tacotalpenses

Comparte en tus redes sociales:

 

Tacotalpa, Tabasco.- La educación y el desarrollo social son temas prioritarios dentro de la agenda de gobierno, porque permiten invertir en lo que más importa: la gente, subrayó aquí el mandatario Arturo Núñez Jiménez al entregar obras y servicios públicos por 86 millones 187 mil 962 pesos, que benefician sobre todo a los habitantes de la zona indígena de esta demarcación.

En gira de trabajo por este municipio enclavado en la sierra tabasqueña, el gobernador inauguró 69 obras de mejoramiento de infraestructura llevadas a cabo en 63 escuelas de nivel básico, medio superior y superior; entregó 711 tabletas electrónicas a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), 90 viviendas del programa “Casa Amiga”, un par de techumbres en canchas comunitarias y calles pavimentadas.

En aras de detonar el potencial turístico de esta región, también puso en funcionamiento la tercera etapa de rehabilitación y mantenimiento de villa Tapijulapa, con la categoría de Pueblo Mágico; la segunda etapa del parque temático Villa Luz, el nuevo Centro Administrativo del gobierno municipal, y la ampliación de redes de energía eléctrica.

foto-boletin-anj-obras-7

Afirmó que lo logrado en Tacotalpa con gasto público de los tres niveles de gobierno, constituye un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se trabaja con unidad, coordinación y por encima de orígenes partidistas. “Nuestra responsabilidad es servir a la gente, indistintamente del partido por el que fuimos postulados”, remarcó el mandatario.

‘NO REGATEARÉ A EDUCACIÓN’

En el ejido Guayal, una población de la etnia chol situada a unos 45 minutos de la cabecera municipal, en los linderos con el norte del vecino estado de Chiapas, el jefe del Ejecutivo inició su recorrido con la inauguración de calles pavimentadas con concreto hidráulico en la colonia “Carlos A. Madrazo”, así como de un aula del Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) número 12.

Desde el corazón de la sierra, reiteró que su gobierno no regateará ni un quinto a la educación de niños y jóvenes, y resaltó que por tal motivo se han multiplicado las inversiones, aún en tiempos difíciles, en becas, libros de texto gratuitos para todos los estudiantes de los 11 subsistemas de nivel medio superior en la entidad, y en tabletas con conexión a internet para alumnos de primer semestre del Cobatab.

foto-boletin-anj-obras-13

En compañía del alcalde Efraín Narváez Hernández, el gobernador Núñez refrendó su convicción de llevar hasta las últimas consecuencias la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, porque representa una apuesta integral a favor de más cobertura y mejor calidad.

El segundo de cinco puntos que formaron parte de la gira, se realizó en el poblado Puxcatán, donde se entregaron acciones de reconstrucción de infraestructura en 25 planteles de preescolar, 18 primarias, 18 secundarias, una preparatoria, y en la Universidad Intercultural de Tabasco.

Las acciones ejecutadas por el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (Itife), dignifican las condiciones de estudio de 6 mil 131 alumnos, generaron 693 empleos directos, y se suman a las techumbres construidas por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) en canchas comunitarias del ejido Agua Blanca y el poblado Puxcatán.

En este mismo acto, se formalizó la entrega de equipos del programa “Un estudiante, un dispositivo conectado a internet” a bachilleres del primer semestre del plantel 45, ubicado en el poblado Raya Zaragoza, el cual además recibió un reconocimiento a la calidad educativa otorgado por el Sistema Nacional de Bachillerato; también fueron beneficiados los alumnos del Emsad número 12, del plantel 49 ubicado en el poblado Xicoténcatl, y del número 16  de la cabecera municipal.

VIVIENDA DIGNA

foto-boletin-anj-obras-26

Más tarde, en el ejido Cuauhtémoc Barreal, Arturo Núñez benefició con viviendas dignas de “Casa amiga” a 90 familias en situación de pobreza y marginación, y anunció que en breve la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) aterrizará en esta zona indígena un Programa de Economía de Traspatio, que dará apoyos por 1 millón 732 mil 800 pesos, consistentes en paquetes de pollitas ponedoras, con alimentos, antibióticos, vitaminas y semillas para hortalizas.

Precisó que las casas, financiadas con recursos de la SDS y la Comisión Nacional de Vivienda, y ejecutadas por el grupo Mejoramiento Integral Asistido (responsable de elaborar los proyectos y bajar los recursos), se ubican en las poblaciones Cerro Blanco segunda sección, Cuitláhuac, Libertad, Francisco I. Madero segunda sección, Cuauhtémoc Barreal y Xicoténcatl.

El alcalde Efraín Narváez reconoció el respaldo que da el gobernador Núñez Jiménez a Tacotalpa, un apoyo que se traduce en beneficios oportunos y que ha permitido que en coordinación con la gestión municipal, se impulse cuando menos una obra en cada una de sus 80 comunidades. “Esto es un ejemplo que cuando se cuenta con una gran gobernador, con la visión y ganas de hacer las cosas, se pueden dar buenos resultados”, puntualizó.

Durante el recorrido por esta demarcación, donde también se entregaron actas de matrimonio y se sostuvo un diálogo con sectores productivos, estuvieron los titulares de Sotop, Luis Armando Priego Ramos; SDS, Neyda Beatriz García Martínez, y de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios, así como el secretario Técnico de Gubernatura, Francisco Peralta Rodríguez, y el coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, entre otros invitados.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *