Notas

En cuentas públicas, se acabó el tiempo de complicidades del PRI: Pepe Toño

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

En el Poder Legislativo estamos a favor de la transparencia y la legalidad, porque los tiempos en los que se actuaba por consigna para afectar a los opositores han quedado atrás, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia.

Ante las voces que señalan presuntos “arreglos” para aprobar las cuentas públicas de los tres poderes, órganos autónomos y municipios, el diputado respondió que en el seno de las comisiones inspectoras de Hacienda no se aprobarán cuentas públicas a modo “ni estamos maquinando hacerlo como se hacía antes”.

En ese sentido, José Antonio De La Vega Asmitia contestó a su homólogo Manuel Andrade Díaz, a quien llamó a dejar de mediatizar los asuntos del Congreso simplemente para llamar la atención, porque la calificación de las cuentas públicas será con base a honestidad y sentido de responsabilidad, a fin de evitar “lo que pasaba en los tiempos en los que usted y su partido gobernaban este estado”.

El presidente de la Jucopo fue tajante al señalar que los tiempos en que se negociaban las cuentas públicas quedaron en el pasado, refiriéndose con ello a que cuando el PRI gobernaba se evidenció cómo desde el Órgano Superior de Fiscalización del estado (OSFE), se solapaban las irregularidades en el manejo del presupuesto.

Y fue más allá al señalar que el antecesor de Andrés Granier utilizó la mayoría del PRI en el Congreso y la complicidad del OSFE para aprobar los tres primeros trimestres del último año de su quinquenio, a fin de evitar que la siguiente legislatura juzgara y calificara esa cuenta pública, misma que contenía graves irregularidades.

Por otro lado, indicó que existe una Programa Anual de Auditorías que fue presentado al Congreso que contiene la muestra que auditará el OSFE, al cual tuvieron acceso el diputado Manuel Andrade y sus asesores y no hicieron observación alguna, “así que ahorita no es el momento procesal adecuado para hacer las observaciones que debieron hacerse para ampliar la muestra de obras”.

Asimismo, José Antonio De La Vega Asmitia destacó que en esta ocasión el OSFE hizo observaciones a todas las cuentas públicas con absoluta libertad, “no como antes que solamente se reprobaban las cuentas de alcaldes de oposición y se maquillaban las cuentas del partido en el poder”.

Hoy eso se acabó y debemos reconocer que el OSFE hizo un trabajo con absoluta libertad, el cual calificaremos con el proceso de visitas, dijo al considerar que “venir a hacer circo y pedir que comparezcan algunos alcaldes para informar cómo van las denuncias penales que interpusieron contra sus antecesores está fuera de lugar, porque no somos ministerio público”.

Finalmente, comentó que aunque haya quienes utilicen criterios políticos para calificar las cuentas públicas, recordó que aún hay ex alcaldes y funcionarios siguen solventando y en procesos resarcitorios pese a que las cuentas públicas de sus municipios fueron aprobadas, y también hay ejemplos de cómo cuentas públicas que fueron reprobadas han sido solventadas ya pese a todas las observaciones efectuadas en su momento.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *