Notas

Aplicarían en UJAT tecnología para estudiar genética de peces

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) es una institución que,  además de fomentar el intercambio académico para generar conocimiento de vanguardia, impulsa la acreditación de sus programas de estudio para que sus alumnos logren becas internacionales, destacó el investigador de la Universidad del Norte de Texas, Warren W. Burggren, durante su visita a esta casa de estudios para participar en el Primer Coloquio Internacional de Fisiología y Genómica Funcional en Peces.

Tras concluir su presentación en este coloquio efectuado del 5 al 9 de septiembre en la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, el investigador norteamericano sostuvo que la relevancia de estos trabajos consiste en la combinación de la ciencia básica con la aplicada, “en mi caso, lo que vine a compartir con la comunidad científica de Tabasco es mi interés en la epigenética, es decir, en el estudio de los cambios heredables en la función génica que se producen sin cambios en el ADN”.

Al respecto, aseguró que existe interés en avanzar en el estudio de las larvas de peces mediante nuevos aparatos, “lo que tenemos que hacer es tomar el equipo y las técnicas que son usadas -por ejemplo- en hospitales para la atención de las personas, y miniaturizarlos para el análisis de la fisiología y genética de las especies que se investigan”, precisó.

Asimismo, el especialista en temas de fisiología y biología del medio ambiente, hizo énfasis en la importancia de los intercambios académicos y científicos con otros países, “es la segunda ocasión que vengo a Tabasco, y tan sólo en las primeras 48 horas de estar en el coloquio ya teníamos nuevas colaboraciones y experimentos que queremos llevar a cabo”, indicó.

Warren W. Burggren resaltó que uno de los principales beneficios de los foros internacionales es que se puede aprender del esfuerzo científico que realizan otras naciones. “Estamos convencidos de que no existe ningún país mejor que otro, sino que se necesita trabajar de manera conjunta para resolver problemas comunes”, dijo al tiempo de señalar que hay condiciones para que la UJAT intercambie proyectos con instituciones académicas de Estados Unidos.

Finalmente, comentó que los laboratorios de la Universidad del Norte de Texas cuentan actualmente con tres estudiantes mexicanos de nivel doctorado, quienes tienen becas completas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “en lo personal, invito a los jóvenes a esforzarse, a prestar atención, pues la biología es una disciplina maravillosa en la que apenas hemos rasgado la superficie de lo que necesitamos saber”.

 

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *