Notas

Reforzar coordinación para enfrentar inseguridad en Tabasco: Arturo Núñez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez se pronunció por estrechar la coordinación y el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno para hacer frente a la inseguridad. “En todas las políticas públicas se ha extendido el esquema de sistemas nacionales, pero si hay una que especialmente requiera de la coordinación intergubernamental y de la armonía total, es la que tiene que ver con el grave reto que enfrentamos en materia de seguridad pública”, aseveró.

Al encabezar la vigésima tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, destacó que con la firma del convenio de colaboración institucional para la implementación del Mando Único Policial –que signaron el Gobierno del Estado y 16 presidentes municipales–, se entregarán mejores resultados a la población, a la cual los servidores públicos se deben y sirven.

foto-boletin-2421-3

El titular del Ejecutivo recordó que la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República para el Mando Único fue aprobada con importantes modificaciones, y ya pasó al Congreso de la Unión, que todavía no dictamina la iniciativa correspondiente, por lo que habrá una nueva base constitucional del tema para que la aprueben el propio Congreso y la mitad más uno de las cámaras locales.

Explicó que en Tabasco las características del delito se han modificado con una dinámica muy amplia respecto a la delincuencia organizada, en especial como resultado de la descomposición del tejido social. “Pero no se necesita ir muy lejos para entender las causas profundas del problema, que son muchas, pero una fundamental en nuestra circunstancia tiene que ver con el desempleo”, subrayó.

Poco después de tomar protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el mandatario tabasqueño informó que en el marco del sistema nacional en la materia, hace tres semanas fue convocado junto con otros 19 gobernadores a una reunión, debido a que en esas 20 entidades federativas se encuentran los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en el país.

Dijo que en el caso de nuestro estado, el municipio de Centro está dentro de esas estadísticas, por lo que se pidió reforzar las acciones, “hacer tiros de precisión” muy específicos para hacer frente a la delincuencia, sin menoscabo de descuidar a las otras 16 demarcaciones.

“Derivado de ello, se ha establecido una Base de Operaciones Mixtas, que coordina el comandante de la Trigésima Zona Militar, y en la que participan todas las dependencias federales y estatales en la materia. La base está conformada por mesas de seguridad, inteligencia, jurídica y de comunicación social. Y con la vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal buscamos que el que la hace la paga, que no haya impunidad”, expresó.

El mandatario destacó que dentro de estas tareas se está reforzando la lucha contra el abigeato en varios municipios. De manera coordinada, las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; la Fiscalía General del Estado, los elementos de las zonas militares y de la Procuraduría General de la República, así como de la Policía Federal, realizan operativos que permitan combatir ese y los demás delitos que se registran, dijo.

“Esto demuestra que estamos atendiendo el problema de la seguridad pública en todos los municipios, por lo que también agradezco la colaboración de las autoridades municipales en esta lucha” que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, y que demanda una obligada coordinación intergubernamental, puntualizó.

ACUERDOS A NIVEL NACIONAL

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, resaltó que hoy en día Tabasco cuenta con un programa integral de seguridad pública que se enriquecerá con la opinión de los ciudadanos. “Hoy nos reunimos para fortalecer la comunicación, la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, y lograr la suma de esfuerzos que se requieren para hacer frente a la delincuencia”, enfatizó.

Dio a conocer acuerdos de la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, como la implementación del número único para llamadas de emergencia, el 911, que comenzará a funcionar en Tabasco el próximo 9 de enero; la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y la prevención social de la violencia y la delincuencia, rubro en el que se determinó focalizar recursos de los tres órdenes de gobierno para programas dirigidos a niños, adolescentes, jóvenes y mujeres.

Durante la reunión, Arturo Núñez tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo: los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Gustavo Rosario Torres y Miguel Ángel Matamoros Camacho, respectivamente; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el comisionado de la Policía Estatal, Juan Carlos Vallejo García.

A la sesión también asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís; el fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Mileyli María Wilson Arias, quien moderó la reunión.

Además, los comandantes de la 30 y 38 zonas militares, Agustín Radilla Suástegui y Lorenzo Cano Jiménez, respectivamente; el representante de la Quinta Zona Naval Militar, Javier Abarca García, y los presidentes y presidentas municipales (a excepción del alcalde de Teapa), entre otros invitados especiales.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *