Notas

Investigadores internacionales plantean en UJAT solución a problema alimentario

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Investigadores de España, Francia, Portugal, Estados Unidos, Argentina y México, se reúnen en el Primer Coloquio Internacional de Fisiología y Genómica funcional en peces, que promueve la transferencia de conocimiento e innovación en este tema, para ayudar a resolver problemas como la seguridad alimentaria.

Las actividades que se realizan del 5 al 9 de septiembre fueron inauguradas por el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), sede del encuentro científico, en el que se abordarán temas relativos a la Fisiología, Nutrigenómica, Genómica funcional digestiva y Epigenómica.

Ante estudiantes, autoridades universitarias y ponentes internacionales que se congregaron en el auditorio Alexander I. Oparin, la directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López, dio la bienvenida a los participantes y a los conferencistas, entre los que destacan Enric Gisbert Casas, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Barcelona España; María Darias Cáceres, del Instituto Francés de Investigaciones para el Desarrollo, e Ignacio Fernández Monzón, de la Universidad de Algarve de Portugal.

Así también, Warren W. Burggren, de la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos; Paula Vissio, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Dariel Tovar Ramírez, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, México; Mario A. Galaviz, de la Universidad Autónoma de Baja California, y Raúl Llera Herrera, del Centro de Investigaciones en Alimentos y Desarrollo de Mazatlán, Sinaloa.

En su mensaje, el rector José Manuel Piña Gutiérrez sostuvo que, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México siete millones de personas viven en condición de pobreza extrema alimentaria.

Consideró que una de las grandes soluciones a este flagelo es la llamada “Revolución Azul” que apuesta a la acuacultura y a la pesca como alternativa para abastecer las necesidades nutricionales de la población. “México requiere fortalecer su producción anual en el sector pesquero, que de 2012 a 2015 se ha mantenido en un millón 750 mil toneladas, con una tasa media de crecimiento de 15.15 por ciento en acuacultura”, subrayó.

En representación de los conferencistas, Enric Gisbert Casas, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Barcelona, España, dio a conocer que hasta hace poco el consumo de pescado a nivel mundial se repartía un 50 y 50 por ciento entre las pesquerías artesanales y las industriales, por lo que estudios apuntan a que en el año 2030 el pescado que se consumirá en los hogares provendrá de la acuicultura.

“Si los problemas que actualmente enfrenta la acuicultura los abordamos de una forma holística, integrativa y multidisciplinaria, que es lo que pretende hacerse con este primer coloquio, seremos capaces de comprender los genes que necesitan nuestros peces para desarrollarse de una forma armónica y correcta; es decir, ser resistentes a patologías, reproducirse de forma normal en condiciones de cautividad, y con eso ahondar en el avance de la industria”, resaltó.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *