Notas

Promueve UJAT expresiones culturales

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Con la intención de impulsar expresiones estéticas de reciente creación que armonicen con la naturaleza y el cuidado ambiental, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) puso en marcha la quinta edición de la Muestra de Arte Contemporáneo y Culturas Emergentes K’elen-Bijí 2016, que se realiza del 5 al 7 de septiembre en diversas sedes de esta casa de estudios.

Al inaugurar el festival cultural en la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol), el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, precisó que esta muestra es una oportunidad para apreciar nuevas propuestas artísticas, y mostrar la relación del hombre con la naturaleza usando materiales colectados en el exterior, tales como ramas, hojas, piedras y arena, “algo que se conoce como Land Art o arte de la naturaleza”.

Acompañado por la directora de la DACBiol, Rosa Martha Padrón López, y por el coordinador de Investigación y Posgrado de ese campus, Raúl German Bautista Margulis, el rector expresó que, como en años anteriores, la muestra no tendrá una sede única, sino que se extiende a otras divisiones para reforzar el vínculo entre creadores, alumnos y maestros.

uja2

“En esta ocasión, como podrán apreciar, el tema central es la naturaleza, que a lo largo de la historia de la civilización ha sido el punto de partida, la base que ha dado sustento a las expresiones estéticas”, resaltó.

En su oortunidad, el director de Difusión Cultural y Extensión, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, sostuvo que, desde su creación hace cinco años, este proyecto denominado K’elen-Bijí -o “Muchos Caminos”– nació con la finalidad de divulgar el arte y las nuevas formas alternativas y culturales que se vienen abriendo paso en la dinámica de acceso a la pluralidad.

Al agradecer a los integrantes del colectivo “Brocha Gorda” y a los 27 profesores de DACBiol que colaboran en la iniciativa, Ruíz Magdónel puntualizó que son cinco años en los que se han desarrollado un sinnúmero de actividades artísticas, desde el body painting y el performance con fuego, hasta música con instrumento reciclados y otras formas disruptivas del arte.

“Para esta ocasión, damos la bienvenida a la exposición Land Art, que recibe el nombre de la construcción del paisaje pero se caracteriza por el uso de materiales de la naturaleza”, añadió.

Entre otras actividades, K’elen-Bijí presentará el martes 6 de septiembre, en el auditorio del CIVE, la obra teatral “Cartas marcadas”, de Sofía Álvarez y Héctor Bonilla; así como el evento “Frikicultura: de la ficción a la realidad”, a realizarse en la División Académica de Ciencias de la Salud con la participación de Emilio Sáenz, José Luis Palacios y Óscar Carrera.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *