Notas

Frente de Tabasco y CDMX para exigir más recursos a la Federación

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendaron su convicción de “ir juntos” en la lucha para que se modifiquen las reglas de distribución de participaciones federales, a fin de que se dé más a los estados que más aportan al país.

En la firma del Acuerdo de Amistad entre la Ciudad de México y la Ciudad de Villahermosa, Núñez Jiménez describió el impacto negativo que ha tenido la última reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en el ingreso de ambas entidades, y aseveró que su fórmula de repartición contiene errores de concepción.

 

Precisó que aunque el criterio actualmente empleado, que es el per cápita, es válido para asignar participaciones a una entidad, también deben existir mecanismos complementarios para dar más ingreso a quienes más aportan a la nación, y en este sentido, remarcó, Tabasco da mucho en petróleo y gas.

El mandatario sostuvo que, como los mismos especialistas en materia de finanzas públicas señalan, la batalla por la justicia social no se hace por la vía del ingreso, sino por el lado del gasto público.

Señaló que el argumento de cuántos habitantes es válido, al igual que el de condiciones de desigualdad y pobreza para dar más a los que menos tienen, pero el camino para esto, insistió, es el gasto público, no el ingreso.

“Aquí se usa el ingreso para hacer una función de equidad, cuando no lo es. El ingreso debe ser para financiar el gasto en función de la proporción en que cada entidad puede aportar. Para compensar está el gasto público”, reiteró ante legisladores federales y locales, así como a funcionarios públicos estatales y municipales.

‘URGE DEFENDER AL ESTADO’

En el acto en el que también se formalizó la Declaración de Villahermosa para un Salario Digno para los Trabajadores de México, Miguel Ángel Mancera, principal promotor de esta iniciativa, dejó claro que la capital del país comparte la lucha de Tabasco por modificar las reglas de distribución de participaciones.

Es urgente defender a este estado que, junto con la Ciudad de México, se colocó en la fila de las participaciones federales; somos de los que menos recursos recibimos y en eso no hay una razón lógica, sentenció.

Mancera Espinosa dijo que ahora que se ubica a esta entidad como una zona económica estratégica el apoyo con recursos debe traducirse “en los hechos, que se trabaje de manera conjunta, porque solos no se puede”.

“No es posible que Tabasco siendo un estado con tanta riquezas, no estemos concentrados en que la vaya mucho mejor, que tenga más ingresos, porque no puede aspirar a tener mejores índices de empleo, si no hay apoyo y no hay inversión”, advirtió el jefe de Gobierno.

En la plaza La Ceiba del Ayuntamiento de Centro, Núñez Jiménez fue testigo del Acuerdo de Amistad entre la Ciudad de México y la capital de la entidad, por conducto de Mancera Espinosa y el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, y avaló el llamado que, a través de la Declaración Villahermosa, se hizo a los mexicanos y al gobierno federal para la recuperación de los salarios.

El edil Gerardo Gaudiano concluyó que este nuevo lazo de cooperación se encuadra en una serie de encuentros que promueve desde el Ayuntamiento de Centro con autoridades de otras regiones del país y del exterior, con el fin de compartir modelos exitosos de gestión, de movilidad urbana, de protección ambiental y de crecimiento.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *