Notas

Combatirá DIF-Tabasco alta marginación en 15 comunidades de Centro

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en operación el programa “Edifica”, una estrategia social en la que participan 17 instituciones públicas                    –coordinadas por el DIF Tabasco–, con obras, acciones y apoyos en beneficio de habitantes de 15 comunidades del municipio de Centro con alta marginación, y que podría implementarse en un futuro en las restantes demarcaciones de la entidad.

En compañía de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, a quien felicitó por la iniciativa, aseguró que el objetivo es llevar distintos recursos a esas comunidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. “Se trata de ayudar a todas esas familias para que vivan mejor”, puntualizó en la ceremonia en la Nave III del Parque Tabasco Dora María.

Núñez Jiménez explicó que se analizarán los resultados del programa de julio a diciembre de este año para ver la posibilidad de que se aplique en los 16 municipios restantes. Los beneficiados recibirán capacitación, servicios, obras de infraestructura y orientación para ejecutar trámites y hacerse acreedores de apoyos asistenciales y en especie, atención a mujeres, y para autoemplearse, entre otros.

Destacó que se atenderán a personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, mujeres y hombres. “El trabajo que realiza el DIF Tabasco es transversal, porque atiende a todos los integrantes de la familia, el núcleo principal de toda sociedad. Mi felicitación por las tareas que ejecuta”, enfatizó.

 

El mandatario estatal aseveró que “Edifica” aglutina la coordinación interinstitucional de 17 entes públicos y de los propios habitantes de las 15 comunidades del municipio de Centro. “No todo es tarea del gobierno, sino también de la participación comunitaria”, subrayó en presencia del alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa.

La iniciativa se basa en seis componentes: salud, asistencia solidaria, bienestar económico y desarrollo, educación y medio ambiente, seguridad alimentaria, y prevención y seguridad familiar, y tiene como lema “Edifica tu vida, tu familia y tu comunidad”.

 

DISEÑADO PARA RECONSTRUIR

EL TEJIDO SOCIAL: MLLA

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco resaltó que el programa está creado para reconstruir el tejido social de las comunidades a través de la organización, la convivencia y el fortalecimiento de todas las capacidades económicas y sociales con las que cuentan.

“Con este nuevo proyecto, el gobierno de Arturo Núñez Jiménez llegará directamente a las comunidades a trabajar junto y con la gente. Para el DIF Tabasco es muy importante y valioso coordinar esta suma de voluntades, recursos y capacidades”, señaló Martha Lilia López de Núñez ante habitantes de las 15 comunidades beneficiadas.

Exhortó a los tabasqueños a ir con un enfoque integral, porque de lo contrario, los esfuerzos realizados se fragmentan y el impacto de las acciones se debilita. “La mejor forma de enfrentar este reto es convocando al trabajo conjunto y coordinado. Si trabajamos juntos, en objetivos y metas comunes, los resultados son mejores”, expresó.

En representación de las 17 instituciones públicas inmiscuidas en el programa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, llamó a la población a conformar una red para avanzar juntos, especialmente en las comunidades que más apoyos requieren, por lo que destacó que “Edifica” cumple con ese cometido.

 

LOS BENEFICIOS LLEGARÁN

A MÁS DE 11 MIL HABITANTES

 

Al ofrecer detalles de la estrategia social, el coordinador general del DIF Tabasco, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, explicó que en total se realizarán 135 acciones en las 15 comunidades referidas, en beneficio de sus más de 11 mil habitantes, de los cuales seis mil 774 ya cuentan con su carnet de servicios y asistencia. Dijo que los entes públicos ejecutarán 103 acciones y el organismo de asistencia social 32 más.

Indicó que “Edifica” contribuye a disminuir las carencias de alimentación, salud, seguridad y asistencia social en las familias de esas comunidades. “Queremos que las familias tengan una mejor producción, un ingreso mayor, se favorezca la creación de nuevos empleos y que tengan condiciones económicas favorables”, manifestó.

En la ceremonia, se proyectaron videos alusivos al programa y se presentó una demostración de defensa personal a cargo de la experta en seguridad nacional y pública en América Latina, Ana María Salazar Slak, en la que contó con el apoyo de adolescentes y alumnos del Colegio de Policía y Tránsito, que recién egresaron y se incorporan a las tareas de seguridad y protección de la población.

Finalmente, Arturo Núñez y Martha Lilia López realizaron un recorrido por los módulos y stands que se instalarán en las comunidades donde se llevarán los beneficios.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *