El gabinete paritario
Víctor Ulín/
Si atendemos, con sus excepciones, al equipo que acompañó a Javier May Rodríguez en su campaña, a quienes han permanecido a su lado a lo largo de años de lucha democrática y de los que se han sumado, incluso ex priístas – que no “adancistas”- con autoridad moral, encontramos a los que formarán parte del próximo gabinete paritario, legal y ampliado.
Para empezar, anoté usted, el próximo secretario de Gobierno, en ese orden, saldrá de entre José Ramiro López Obrador, Juan José Peralta Fócil o Lorena Méndez Denis.
Efraín Reséndez, Coordinador de Enlace con Sociedad y Organizaciones Civiles durante la campaña, podría ocupar la Coordinación Jurídica del gobierno o bien una subsecretaría.
Para la Secretaria de Finanzas, donde la lealtad, capacidad y compromisos son indispensables, va en primera línea Julián Romero Oropeza y podría sumársele Mileyli María Wilson Arias, con quién integra el equipo de Transición que recibirá la administración del gobierno saliente.
En la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se perfila Daniel Casasús, que fungió como enlace con los empresarios durante la campaña del candidato, y que igual no habría que descartarlo, por su experiencia, para ser titular de Bienestar.
A Lorena Mendez Denis, el proyecto más visible hasta este momento pensando ya en el 2030 – y así debe ser-, cuando tenga que postularse a una mujer como candidata al gobierno, se le ve también como secretaria de Bienestar.
Para la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, igual estaría siendo considerado Juan José Peralta Fócil y Sheila Cadena, encargada en la campaña de organizar los foros de la Cuarta Transformación.
Para la Secretaría de Educación, se perfilan también Lorena Méndez Denis y Miriam Carolina Martínez López, ambas con el perfil para asumir la responsabilidad de un sector sensible, aunque el nombre de Indillari Tejero hay que anotarlo igual
Para la Secretaría de Salud, están los nombres de Miriam Carolina Martínez López, Directora de la División Académica de Ciencias de la Salud de la UJAT, y Manuel Adalberto Pérez Lanz, aunque este último, como subsecretario de Salud y luego como delegados del IMSS Bienestar, en los momentos de definición decidió apostar por el gobierno y proyecto político de Adán Augusto López Hernández.
En la Secretaria de Movilidad, la experiencia del hoy diputado local Rafael Elías Sánchez Cabrales le sería de mucha utilidad al gobernador entrante, por ser un sector complejo y más de las veces conflictivo por todos los intereses que se entremezclan.
En la Secretaría de Cultura, -por cierto que se ha distinguido más como un Club de Tobi hasta el gobierno de Adán Augusto López Hernández-, sigue manteniéndose el nombre de Salvador Manrique, pero se agregó el de Javier Pineda, licenciado en pintura, y la sorpresa la podría dar el periodista Víctor Manuel Sámano Labastida que últimamente ha estado involucrado en actividades del sector a través del diario Presente.
Para el área de Comunicación Social que durante el gobierno de Adán Augusto López fue reducida a una oficina de información, la posición sería para Fernando Vázquez Rosas, que desempeñó la misma tarea durante la campaña del candidato al gobierno.
En tanto que para asumir la dirección general de la Corat-TVT, destacan los nombres de Aida Elba Castillo y Héctor Pérez Ruiz, en su momento vocero de la ex alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis.
La diputada federal electa, Betty Milland, podría ser invitada para que asumiera la Secretaría de Turismo (no hay que olvidar que es empresaria hotelera y que en su momento fue embajadora de Paraíso, además de diputada local).
Para el Instituto de la Juventud y el Deporte, anote los nombres de Vanessa Estefanía Hernández Pardo y Alejandra Pérez Castañeda, ambas fungieron como Coordinadoras de Vínculo con las Juventudes en la campaña.
La ex diputada local y ex priista Katia Ornelas Gil podría ocupar el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), cargo para el que también podría ser opción Claudia Magaña, que fungió como coordinadora de vínculo con las Mujeres en el equipo de campaña.
A propósito, no descarte que en el gabinete ampliado, el gobernador electo considere a ex priistas como César Rojas Rabelo, Raúl Cabrera Pascacio y Jesús Alí de la Torre, que estuvieron de tiempo y cuerpo entero apoyando antes y durante la campaña y que en su momento pusieron distancia con el “adancismo” que hasta los persiguió.
Aunque será un gabinete de izquierda y morenista, habrá ex priístas -no adancistas – que no dudaron en sumarse al proyecto de Javier May y asumir los principios y valores de la Cuarta Transformación que lidera en el país Andrés Manuel López Obrador.