Notas

Sin riesgo suministro eléctrico por sequía: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Existe un compromiso del presidente de la República de que las tarifas eléctricas no se incrementarán más allá del deslizamiento de la inflación anual, lo que significa que estará estable en todo el país, asevera el diputado federal de Tabasco y presidente de la Comisión de Energía./

Desde el punto de vista eléctrico no hay posibilidad de que alguna parte del país se quede sin energía debido a la baja del volumen de las presas por la escasez de lluvia, aseguró el diputado federal de Tabasco, Manuel Rodríguez González.

El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro señaló que lo deseable es que lleguen las lluvias y recuperemos la capacidad de los embalses, para producir la energía limpia que demanda el país.

“Sin embargo, en caso de no ser posible, hay un respaldo de otras fuentes de generación que permitirían tener permanentemente la energía eléctrica que requerimos”, enfatizó.

El legislador federal tabasqueño recordó que existe un compromiso del presidente de la República para que las tarifas eléctricas no se incrementen más allá del deslizamiento de la inflación anual, “lo que significa que estará estable en todo el país”.

Sobre las 13 plantas adquiridas a la empresa española Iberdrola, el diputado federal de Tabasco informó que la Comisión de Energía solicitó formalmente a la CFE y al Gobierno de la República la información en torno al estado actual del proceso de adquisición.

Rodríguez González indicó que la mayoría de esas plantas se ubican en el norte del país y casi todas funcionan con gas natural; es decir, “la escasez de agua no les afectará y es más un carácter legal y financiero terminar la operación con esa empresa”.

En torno al desarrollo de los proyectos inmobiliarios, consideró necesario descentralizar a la población hacia zonas donde haya suficiente agua.

“No nos oponemos al desarrollo inmobiliario, porque es un legítimo derecho seguir construyendo viviendas e inmuebles, pero también hay que entender que tenemos que cuidar el agua porque hay lugares en situación de estrés hídrico”, advirtió.

Recomendó por ello pensar en la viabilidad de este tipo de proyectos y mejor canalizarlos hacia zonas del país con mejores condiciones de abasto de agua.

Manuel Rodríguez informó que existen ocho estados de la República que no tienen problema alguno del agua y ofrecen el vital líquido suficiente para esta y muchas generaciones adelante.

El presidente de la Comisión de Energía sugirió que en los 24 estados con escasez de agua se cuide su uso hasta que se recuperen los mantos naturales que suministran el recurso hacia las poblaciones.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *