Notas

Pensión humanitaria para personas con discapacidad: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Destaca el diputado federal por el 4º Distrito de Tabasco que para el ejercicio 2024, desde el Congreso se aprobó un presupuesto de 27,860 mdp al programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente/

Incluir en la Constitución de la República Mexicana la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, será un acto humanista de los mexicanos a través de los legisladores federales que votaremos la iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, expresó Manuel Rodríguez González.

El diputado federal por el IV Distrito en Tabasco afirmó que los parlamentarios de las fracciones de Morena, PT y Verde Ecologista de México votarán a favor de la iniciativa, e hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para que se sumen y se logre la mayoría calificada, de modo que esta pensión rija en las 32 entidades del país, pues actualmente se otorga en 21.

El también presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal señaló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 6.2 millones personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9% de la población total del país.

Igualmente, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 precisa que las personas con discapacidad, a nivel nacional, perciben un ingreso corriente promedio per cápita 13.82% menor que las personas sin discapacidad.

El INEGI identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.

El diputado federal tabasqueño recordó que el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente fue creado en 2019 y establecido como derecho constitucional en 2024.

El propósito, refirió, fue contribuir a mejorar el ingreso monetario en los hogares de las personas con discapacidad, de manera prioritaria a las y los menores de 18 años, las y los indígenas, y las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años y las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Añadió que desde que inició la operación del programa se han entregado apoyos económicos a 1 millón 482 mil 451 personas con discapacidad permanente, y señaló que a través del Convenio para la Universalización de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, se amplía la cobertura del Programa en las entidades federativas de la República Mexicana.

Manuel Rodríguez destacó que desde el inicio de la incorporación al programa de personas con discapacidad en el marco del Convenio de Universalización en octubre de 2022 y hasta junio de 2023, el padrón activo emitido se incrementó en 29%, y actualmente 21 de los 32 gobiernos estatales se han adherido a dicho Convenio.

El monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 en el Ramo 20 de Bienestar para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, asciende a 27 mil 860.4 millones de pesos, lo que representa un incremento de 0.04% en términos reales respecto al recurso aprobado para el ejercicio fiscal 2023.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *