Hoy escriben

Tutupiche en Palacio Nacional

Comparte en tus redes sociales:


Kristian Cerino/Águila o Sol/

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador usó un mexicanismo, y al pronunciarlo en su conferencia de prensa, lo hizo tendencia en las redes sociales. Cuando le preguntaron por la infección en uno de sus ojos, este respondió que solo se trataba de un “tutupiche” o inflamación.
Aunque los reporteros aprovecharon la oportunidad para cuestionarle su estado de salud, López Obrador dijo sentirse bien, que no era “nada preocupante”, de acuerdo con los médicos.
Sin embargo, los críticos del mandatario activaron las redes sociales previo al uso de la palabra “tutupiche”, señalando su mal estado de salud ante diversos reportajes que cuestionan el financiamiento de su campaña en 2006 y el accionar de su gobierno en materia de corrupción.
A lo largo de su gestión, el presidente ha hecho uso de palabras populares, cuyos orígenes están la zona sur, y de otros calificativos para referirse a sus adversarios. “Tutupiche” fue la palabra más buscada, durante el fin de semana, con el fin de hallar el significado. El portal Sin embargo publicó el artículo “El tutupiche en el ojo”, partiendo de su etimología maya: “chuchup”, que significa “inflamado”, e “ich”, que significa “ojo”. Es decir: un orzuelo, término conocido por la medicina general y la oftalmología, que debe entenderse como
“un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado que se asemeja a un forúnculo o un grano, los cuales suelen contener pus”, y que también es conocido como “perrilla”.
El orzuelo es una infección bacteriana y entre sus síntomas se encuentra un bulto rojo en el párpado que presenta dolor e hinchazón, y lagrimeo. Pero en la mayoría de los casos, la inflamación desaparece después de dos días.
El caso es que López Obrador logró el cometido, más allá del uso de esta palabra y del estado de salud; el de fijar sus temas en la agenda pública. Del tutupiche dan cuenta un sinfín de medios, entre ellos, El Universal, La Jornada, Proceso y Aristegui noticias.
Por cierto, sobre las acusaciones en contra del presidente de recibir recursos del crimen organizado para financiar la campaña en 2006, a propósito del reportaje de Tim Golden en ProPublica, el escritor Juan Villoro escribió lo siguiente en su artículo de Reforma: “Golden es un buen periodista, que, sin embargo, en ocasiones se convierte en un vocero de su principal fuente: la DEA”.
Entre otras cosas, Villoro cuestiona el método empleado por el periodista estadounidense a partir de otros ejemplos, y cita a Carlos A. Pérez Ricart, investigador del CIDE: “La filtración que dio pie a las publicaciones sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña de López Obrador debe entenderse en el marco de la pésima relación que tiene la DEA con el gobierno de la 4T” (…) “Cuando escuchamos de la DEA hay que descreer; sus métricas de éxito son nuestros fracasos nacionales más íntimos”. Esta investigación, basada en informantes-sicarios- deja más dudas que certezas.


El precandidato único de Morena al gobierno de Tabasco, Javier May Rodríguez, asistió a la conferencia “Democracia y logros de la 4T”, impartida por el diputado federal Leonel Godoy y organizada por el Movimiento Democrático 19 de enero, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de Alberto Pérez Mendoza, uno de los fundadores de la lucha en Tabasco. May Rodríguez agradeció la invitación de Darvin González Ballina y Juanita Frías.
A manera de colofón, el abanderado morenista está por reunirse con profesores universitarios de la UJAT. No solo quiere convivir con la planta docente sino escuchar sus inquietudes en torno a las necesidades de esta casa de estudios. Hay mucho interés de ambas partes. Javier May ya está en la ruta de la candidatura y de lograr el gobierno local.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *