Notas

En análisis iniciativa para luz barata: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

+Con luz solar podemos obtener energía para nuestro autoconsumo, ya sea de hogares o de micros y pequeños negocios, destaca el presidente de la Comisión de Energía/

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal comenzó este año el análisis de la iniciativa para reformar la ley que busca incrementar de 0.5 a 1 megawatt la capacidad de generar la electricidad para autoconsumo, a través de lo que técnicamente se denomina Generación Distribuida, informó el diputado federal de Tabasco, Manuel Rodríguez González.

El proyecto fue publicado en diciembre pasado en la Gaceta Parlamentaria, luego de ser propuesto de manera conjunta por el coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, y el propio presidente de dicha Comisión.

Manuel Rodríguez, quien durante dos legislaturas consecutivas ha presidido este órgano legislativo, explicó que la Generación Distribuida es todo un conjunto de paneles que se instalan en los techos de casas habitación o inmuebles diversos, para obtener energía para consumo a partir de la luz solar.

Es decir, comentó el parlamentario, es solo es para autoconsumo, ya sea de hogares o de micros y pequeños negocios.

El legislador federal tabasqueño abundó que con esta iniciativa de reforma “lo que buscamos es fortalecer la generación de energía limpia a través de fotoceldas”, que eso es muy importante.

“Tenemos muy claro lo discutido y aprobado en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde ha sido el tema central, debido a que nuestras emisiones han provocado un calentamiento que cada vez genera más afectaciones por todas partes del mundo”, alertó.

Rodrí¬guez González enfatizó que la instalación de los paneles solares refleja una reducción de costos para el Estado y para las familias, al mismo tiempo que se¬ disminuye la emisión de gases contaminantes por la generación de luz eléctrica.

Explicó que el objetivo de la iniciativa es “ayudar a que las familias puedan bajar el costo de sus gastos en materia de energía eléctrica y, especialmente, también los pequeños y medianos negocios, llámese fábricas, industrias o empresas que puedan competir en este mercado global en el que nos desempeñaremos todos en este mundo y que nos permita ser más competitivos”.

El parlamentario de Morena puntualizó que al aumentar el umbral de Generación Distribuida se estará en condiciones, además, de garantizar en las comunidades a ciudadanos mexicanos que viven en zonas sin acceso a la energía eléctrica, pero sobre todo que sean autónomos y tengan energía de calidad las 24 horas al día, a muy bajo costo”, concluyó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *