Notas

Rinde alcalde Julio Gutiérrez su Segundo Informe al frente del Gobierno de Macuspana

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

En estricto cumplimiento a lo que mandata la Constitución Política y la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, el Presidente Municipal, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, este jueves, rindió en Sesión Solemne de Cabildo su Segundo Informe de Gobierno, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

En este trascendental evento, que reunió más de un millar de personas, se desarrolló a partir de las 11:00 de la mañana de hoy, en las instalaciones del Centro Cultural ”1ro. de Julio”, ubicado en el Parque de Feria Siglo XXI, de esta ciudad, declarado Recinto Oficial de la Sesión Solemne de Cabildo, con la participación de las siguientes autoridades: Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal de Macuspana; Ing. Gildardo Lanestoza León, Secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y representante personal del Cap. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Lic. Ethel Victoria Córdova Gil, Segunda Regidora y Síndica de Hacienda; Profa. Reyna Natividad Jiménez Reyes, Tercera Regidora; Gladys Pérez Zurita, Cuarta Regidora; Ana Isabel Sánchez Rosales, Quinta Regidora; Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, Secretario del Ayuntamiento; Juez Lic. Verónica Luna Martínez, representante del Lic. Enrique Priego Oropeza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Dr. Juan Álvarez Carrillo, Diputado Local, así como de José Ramiro López Obrador, ex Presidente Municipal de Macuspana y representante del Lic. Javier May Rodríguez.

Luego de rendir los debidos honores al Lábaro Patrio y entonar el glorioso Himno Nacional Mexicano, hizo uso de la voz el Secretario del Ayuntamiento, Biólogo José Alberto Pinzón Herrera, para dar cumplimiento al protocolo que mandata la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco para la instalación e inicio de la Sesión Solemne de Cabildo, llevando a cabo el Pase de Lista y Verificación de Quórum de los regidores y regidoras integrantes del Cabildo Municipal, así como sometiendo a aprobación del órgano colegiado el Orden del Día, en el que se estableció la actividad relativa a la Rendición del Segundo Informe de Gobierno de la administración municipal de Macuspana 2021-2024.

Como siguiente punto, se dio el uso de la voz al Lic. Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Presidente Municipal, quien señaló que “hoy comparezco ante el pueblo de Macuspana y su representación Edilicia, para dar cumplimiento a lo que establece el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 23 y Artículo 65, Fracción XI, de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco, ante la presencia de las y los ciudadanos de Macuspana, en este Primer Informe de Gobierno Municipal, correspondiente al período fiscal comprendido del 1 de enero del año 2023 al 31 de diciembre de 2023, el cual refiere el estado que guarda la administración pública municipal, así como los resultados obtenidos y las metas alcanzadas”.

En ese contexto, el alcalde subrayó que este “En este informe se enfatizan los principios que dan sentido a esta administración, ya que privilegiamos la estrategia de crear programas de gobierno con una visión de largo plazo. Para ello, seguimos propiciando la participación democrática, el encuentro con la ciudadanía y, junto a ella, enfrentamos y resolvemos los problemas comunes de nuestro municipio”, añadiendo que, “comparecer ante la legítima representación de los habitantes del Municipio de Macuspana, como lo es el Cabildo, representa para mí, uno de los compromisos y obligaciones más importantes en mi encargo constitucional, porque me someto al escrutinio legal y público, como condición de ser evaluado por la ciudadanía que juzga nuestra actuación pública”, afirmó.

De igual forma, el Primer Regidor del Ayuntamiento, manifestó que “dirigir los destinos del Municipio de Macuspana no es tarea fácil ni menor, sobre todo en los tiempos modernos que vivimos dentro del ejercicio democrático, con la presencia de diversas fuerzas políticas y un mosaico de habitantes más informado y por ende más exigente, pero ante todo con la falta de recursos económicos suficientes para saldar la deuda social de años con este municipio. Al gobernar, nos impulsan para trascender el ejemplo de mujeres y hombres ilustres de este municipio, que apasionadamente dieron lo mejor de sus vidas para construir la historia de Macuspana, pero sobre todo nos impulsa, nos anima y nos compromete cada día el ejemplo del Macuspanense más preclaro de todos los tiempos, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, orgullo de Macuspana”, enfatizó.

Refirió que, “en el documento que hoy presento ante este Cabildo y ante el pueblo de Macuspana, se presenta una síntesis de los 2 primeros años de Gobierno Municipal. Nadie puede negar que, en los últimos años, el distanciamiento entre gobierno y ciudadanía macuspanense, se fue acrecentando derivado de políticas burocráticas fallidas, falta de sensibilidad en el trato, falta de atención, desinterés en necesidades y problemas. Pero, sobre todo, lo que más nos ha lacerado en Macuspana, ha sido un profundo y sistemático desprecio por la ley, el orden y la legalidad. Esta situación en el pasado reciente, ha impactado las finanzas municipales, impidiendo avanzar al ritmo necesario, ya que los presupuestos son limitados como para cargar con irresponsabilidades del pasado. Solo con disciplina, austeridad, probidad y responsabilidad, hemos podido afrontar este quebranto”, advirtió.

Cabe destacar que, acompañaron en la rendición de cuentas de este Primer Informe de Gobierno de Macuspana, al edil Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, las alcaldesas de Centro, Yolanda Osuna Huerta, y de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez; los alcaldes de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, de Tenosique, Jorge Suárez Moreno y de Amatán, Chiapas, José Guadalupe Lomasto Torres, así como la Secretaria de Organización del Comité Estatal de Morena, la ex alcaldesa Nidia Naranjo Cobián, y el ex alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, entre otras personalidades.

CoincidirNosUne

EsTuTiempoMacuspana


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *