Notas

Simulación y perdida de tiempo aprobación de paquete económico de Tabasco: Soraya Pérez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Al justificar su voto en contra, la diputada local Soraya Pérez Munguía calificó la aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos 2024, como simulación orquestada entre el Gobierno del Estado y el Congreso, convertido en la Oficialía de Partes del Gobernador, ya que Tabasco es el único estado de la República, donde los diputados no pueden moverle “ni una coma” al Paquete Económico enviado por el Ejecutivo.

Y es que al hacer uso de la tribuna recordó que hace dos años, propuso reformar la constitución para que el Congreso del Estado pueda modificar el presupuesto, ya que bien todos los Diputados que integran la actual legislatura conocen las necesidades de los distritos y municipios.

«Iniciativa que sigue esperando en la congeladora de la Comisión de Gobernación. Pero entiendo el mensaje, no hay ni la voluntad ni el compromiso de dotar a este poder Legislativo de las herramientas para luchar por un presupuesto justo para sus necesidades de los tabasqueños. La neta, esta sesión de aprobación del paquete económico estatal, es una verdadera pérdida de tiempo», afirmó durante su posicionamiento.

Pérez Munguía hizo ver algunas de las incongruencias que contiene el Paquete económico de Tabasco para el próximo año: ya que el Gobierno de Tabasco seguirá pegado a la “ubre” de la federación, pues de los 64 mil 603 millones de pesos de ingresos previstos para el 2024, el 93 por ciento serán federales y apenas el siete por ciento, propios. Es decir -dijo- no hay un esfuerzo significativo recaudatorio.

Detalló que las prestaciones de los trabajadores estarán en riesgo pues no se considera el dinero suficiente para los pagos de aguinaldos y beneficios de fin de año para el 2024; tampoco se prevee el pago de juicios laborales y mercantiles que siguen pendientes de resolverse.

Asimismo indicó que la nómina de una buena parte del sector educativo, esta en riesgo, pues en el caso de telesecundarias que, como cada ejercicio fiscal, nuevamente no tiene recursos; en el caso las aportaciones para atender desastres naturales, bajaron de 60 a 52 millones de pesos.

Agregó que hay mala noticia para los municipios ya que entre participaciones y aportaciones recibirán 421 millones de pesos menos. Otro golpe a la economía del estado ya que a todo el sector de desarrollo económico “le tumban” 127 millones de pesos.

Precisó que las aportaciones para políticas y acciones con perspectiva de género cayeron un 66 por ciento respecto al año pasado; mientras que en Ciencia y Tecnología hay 80 por ciento menos de dinero que en 2018

«El campo tabasqueño continuará entre la marginación y la improductividad:  40 por ciento menos de recursos con respecto a 2018. Cero transparencia y justicia: Organos autónomos como el Instituto Tabasqueño de Transparencia y el Tribunal Superior de Justicia tienen menos recursos que cuando inició esta administración», destacó Soraya Pérez.
==000==


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *