Hoy escribenSin Remitente

A las puertas de la reelección

Comparte en tus redes sociales:

Victor Ulín/

Cuando muchos ya la ven en el Senado de la República, la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, podría aparecer en la contienda para buscar la relección. El escenario parece propicio para la alcaldesa que ante sí tendría dos posibilidades reales para buscar repetir en el cargo: ganar la candidatura por paridad de género o por la encuesta.

Haber obtenido el segundo lugar en la encuesta madre de Morena con un 14.5 por ciento de las preferencias en el pasado proceso para seleccionar al  precandidato a la gubernatura que ganó Javier May Rodríguez, ciertamente la dota de la autoridad moral para solicitar su participación y disputar la candidatura a Centro con el resto de sus compañeros que se preparan igual para llegar a la final: Daniel Casasús, Sheila Cadena y uno más que deberá salir entre Jesús Alí, Jorge Bracamontes y Carlos Iñíguez Rosique.

No hay que olvidar que solo 4 aspirantes, dos mujeres y dos hombres, son los que serán seleccionados para que participen en la encuesta para definir al precandidato (a) a la alcaldía, a menos que haya un cambio de última hora en el número de prospectos, que no sorprendería tras los antecedentes del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en recientes procesos internos.

Si finalmente la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena determina que debe ser mujer la candidata, a la alcaldesa le bastaría con ganar la encuesta e incluso quedar en segundo lugar para serlo, igual que como ocurrió con Clara Brugada en la Ciudad de México, cuando Omar Harfuch ocupó el primer lugar y fue bajado por el criterio de paridad de género a favor de una mujer.

Ahora que si deciden que el candidato o candidata a la alcaldía de Centro sea el que ocupe el primer lugar en la encuesta, le bastaría con ganarla, algo que podría  ocurrir considerando su desempeño en los dos últimos años y su creciente posicionamiento ante los ciudadanos.

En uno u otro escenario, Yolanda Osuna Huerta, que no se habría anotado para encabezar  la primera fórmula al Senado, tiene un escenario favorable  que no puede soslayarse en el marco del ajedrez de la política que presenciamos rumbo a la elección del 2024.

A un mes de que sean anunciados los nombres de los que pasaron el filtro para ser encuestados, no sorprendería que aparezca entonces entre los cuatro finalistas. Y de ganar la encuesta, sería la primera mujer en gobernar seis años en Centro,  y estaría solo a tres de disputar, si lo quisiese de nuevo, la candidatura  al gobierno  de Tabasco, pero ya en otras condiciones en el 2030.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *