Notas

Arrancan con éxito aspirantes presidenciales del Frente en su encuentro ciudadano para construir un México mejor

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

+En este ejercicio de diálogo ciudadano participaron Santiago Creel, Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, quienes conversaron sobre el país que queremos.

El Frente Amplio por México realizó hoy su foro nacional “Visiones de México, diagnóstico y mirada al futuro”, en el que participaron Santiago Creel Miranda, Enrique de la Madrid Cordero, Xóchitl Gálvez Ruíz y Beatriz Paredes Rangel, en el marco del proceso de selección de la o el responsable de la construcción de este organismo, que será elegido por la ciudadanía el próximo 3 de septiembre.

En este ejercicio de diálogo ciudadano, que refleja la vocación democrática del Frente, los cuatro aspirantes expusieron en general su visión de México y hablaron en particular en torno a temas fundamentales, que afectan cotidianamente a las y los mexicanos. Fue moderado por la comunicóloga Gabriela Juárez y el politólogo Manuel López San Martín.

Durante el desarrollo del foro, Enrique de la Madrid expresó su indignación al ver un México “que se desangra por este pésimo gobierno”, donde “todo está ahora en manos del crimen organizado”, con funcionarios gubernamentales “ineptos y arrogantes” con la pandemia, así como sin seguridad y con falta de empatía.

Añadió que es lamentable la situación de las mujeres “que siguen siendo atacadas y estigmatizadas, víctimas de violencia y feminicidios”, pero consideró que “este México no tiene por qué ser así, sino mucho mejor, poniéndonos de acuerdo y sacando a Morena del poder”. Juntos, dijo, en este Frente Amplio por México, vamos a construir el mejor México posible.

De la Madrid Cordero señaló que “la polarización y un presidencialismo autoritario y disfuncional” son los problemas más importantes del país, por lo que cuestionó “un presidencialismo que cree que sabe todo y nos estorba en todo”. Todos podemos, indicó, construir un México posible.

Beatriz Paredes puntualizó que será indispensable que por primera vez una mujer ocupe la titularidad del poder Ejecutivo, porque estamos en un momento crucial de la vida de México, “con una regresión autoritaria disfrazada de proyecto progresista” y una “traición a la vocación democrática de la ciudadanía”.

Agregó que la sociedad civil y los partidos evidenciaron su capacidad de responder con una oferta política “innovadora y trascendental”, con el Frente Amplio por México. En este sentido, convocó al PRD a que se una nuevamente, “porque su participación es importante”. Este Frente Amplio, dijo, plantea una metodología democrática y abierta, “y el gran desafío es que esto no sea una farsa”.

Paredes Rangel sostuvo que “la indignación no basta”, porque “lo que tenemos que hacer es transformar este sistema político”, al tiempo de mencionar a la seguridad como el tema de mayor preocupación, porque “la gente vive con miedo, con el que una sociedad se paraliza”. La impunidad, destacó, campea en este régimen, es esencial retomar nuestra relación con los Estados Unidos y “merecemos un país justo”.

Santiago Creel apuntó que Jesús Zambrano y el PRD “son indispensables para el Frente”, por lo que “sabremos conciliar y llegar a los puntos de encuentro”, ya que antes y hoy, “se trata de defender la democracia”, ante “un gobierno invadido de corrupción”, por lo que “debemos tener una buena dosis de autocrítica”.

Las instituciones y la democracia, dijo, se ponen en riesgo, pero “el Frente es una luz y el puerto para el regreso de nuestra democracia”, ante la violencia, “un crimen organizado que está a sus anchas en el país, con regiones completamente bajo su control”, y un gobierno “de abrazos y no balazos”.

Creel Miranda apuntó que la salud, la política exterior y la educación, son esenciales y en torno a su visión del país, afirmó que “me imagino a un México sin la división y polarización que hoy tenemos, donde el Estado de Derecho sea una realidad; un México de oportunidades para todos, con servicios públicos de altísima calidad”.

Finalmente, Xóchitl Gálvez Ruiz coincidió en que Jesús Zambrano y el PRD “nos hacen falta”, recordó que exigió su derecho de réplica porque el Presidente mintió al decir que ella quería quitar los programas sociales, pero aclaró que “no soy la única persona a la que el Presidente ha cerrado las puertas”, citando a los niños con cáncer, a las madres buscadoras, a los maestros y los doctores.

México, dijo, “ya no necesita más odio ni división, sino un gobierno de coalición”, como el que representa el Frente, por lo que “es importante que caminemos juntos y de la mano para lograrlo”. “Tengo los ovarios para aplicar el Estado de Derecho, sin abrazos y no balazos”, aseguró.

Gálvez Ruíz estimó que “todo se reduce a la aplicación de la ley”, porque “la ley sí es la ley, y hay que aplicar el Estado de Derecho”, toda vez que “la impunidad se debe a la incapacidad y corrupción del gobierno”. Asimismo, imaginó “un país donde podamos reducir la brecha de desigualdad”, ante la pobreza y la marginación.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *