Notas

Impartirá UJAT Subespecialidad en Cardiología

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Para atender el déficit de cardiólogos en Tabasco, integrantes del Consejo Universitario de la UJAT aprobaron la creación de la Subespecialidad en Cardiología dentro de los planes de estudio de posgrado de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), durante la sesión ordinaria presidida por el rector Guillermo Narváez Osorio. 

En presencia de los representantes universitarios de este órgano de gobierno institucional, la directora de la DACS, Miriam Carolina Martínez López, explicó las causas que motivaron la presentación del proyecto, entre las que destacó el hecho de que Tabasco ocupa el primer lugar a nivel nacional en decesos por afectaciones cardiovasculares.

Consideró la importancia de atender las cuatro regiones de la entidad con estos especialistas, debido a que son 35 los profesionales de la salud en prestar este servicio para una población superior a los dos millones 400 mil habitantes, siendo Balancán uno de los municipios afectados.

Fue el cardiólogo intervencionista, Manuel Alberto Baños González, como responsable del proyecto, quien expuso ante los consejeros universitarios el plan de estudios de la especialidad, acompañado por el profesor investigador, Efrén Arquímedes Rodríguez Hernández y el comité de Diseño Curricular del Posgrado.

Será el Hospital de Especialidades “Dr. Juan Graham Casasús”, el centro de formación de los futuros especialistas, y los cuales han sido convocados para el inicio de clases en el mes de marzo del 2024, informó la directora Martínez López.

Además de esta especialidad, el Consejo Universitario aprobó las reestructuraciones de los planes de estudio de los programas de Ingeniería en Geofísica, Ingeniería en Nanotecnología y Licenciatura en Genómica.

Durante la sesión, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Servicios Administrativos, Alejandrino Bastar Cordero, dio a conocer la adquisición de dispositivos de control biométrico, dactilares o faciales, vinculados de manera automática al sistema de nómina de la UJAT para el control de asistencia del personal universitario, juicios laborales y autoridades fiscalizadoras.

Refirió que estas acciones se encuentran encaminadas a cumplir con las normatividades federal y estatal en materia de administración de los recursos apegados a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como ajustándose a lo previsto en la Ley Federal del Trabajo en la reglamentación universitaria, y contratos colectivos de trabajo.  

Al respecto, Narváez Osorio, solicitó dar visto de la disposición a los directores de las divisiones académicas y dirigencias sindicales del SPIUJAT y STAIUJAT, para una correcta aplicación. 

En este marco, el rector de la UJAT tomó protesta como nuevos consejeros de este órgano, a Leticia Palomeque Cruz, secretaria Técnica de Rectoría; a Juan José Padilla Herrera, director General de Comunicación Social; Ángela Sánchez Cué, directora de Relaciones Públicas; Patricia Ordóñez León, Directora de Servicios Escolares; Arturo Magaña Contreras, director de la DAMR y como representante de los profesores ante el Consejo, el investigador de la DACA, Fernando Víctor Iriarte Rodríguez.

Como parte de esta sesión, el secretario de Finanzas, Miguel Armando Vélez Téllez, presentó una actualización al Lineamiento de Ahorro, Austeridad, Racionalidad y Disciplina del gasto de la UJAT, entre otras propuestas para dictaminar los Estados Financieros del 2023. 

Participaron también en la sesión, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez; el Abogado General, Rodolfo Campos Montejo y como secretario técnico del H. Consejo Universitario, el secretario de Servicios Académicos, Luis Manuel Hernández Govea, entre otros funcionarios de esta Casa de Estudios. 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *