Notas

Respetando la ley y tiempos electorales, avanza construcción del Frente: Alejandro Moreno

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

• El líder nacional del PRI subrayó que es un proceso completamente inédito en la historia política del país.
• Aseguró que los partidos de oposición “cumplimos en todo momento y sin reservas la ley, priorizando la participación y apertura a la ciudadanía”.

Con estricto apego a la legalidad y pleno respeto a los tiempos electorales, avanza con claridad y firmeza el proceso de selección de la o el responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder del tricolor subrayó que primero se constituyó el Comité Organizador del FAM, que fue integrado de manera plural por representantes de organizaciones de la sociedad civil y de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El Presidente Alejandro Moreno añadió que, posteriormente, se registraron libremente las y los aspirantes al cargo, participando en este proceso integrantes de organizaciones ciudadanas y de las fuerzas políticas.

Agregó que, después, se solicitó el reconocimiento del Frente Amplio por México ante el Instituto Nacional Electoral (INE), cuya Comisión de Prerrogativas aprobó el convenio presentado por el PAN, PRI y PRD, el cual fue ratificado por mayoría por el Consejo General del organismo electoral.

El líder nacional del PRI destacó que la elección de la o el responsable de la construcción del FAM se realizará por medio de una consulta a las y los ciudadanos, que son los actores más importantes en este momento de la vida política del país.

El Presidente Alejandro Moreno precisó que actualmente se están recabando las 150 mil firmas de respaldo para cada una de las mujeres y los hombres que cumplieron los requisitos de registrarse y participar.

Puntualizó que, luego, habrá foros de discusión en los que se llevará a cabo un intercambio de ideas y propuestas ante la ciudadanía de todas las entidades federativas del país.

El dirigente del Revolucionario Institucional indicó que el 3 de septiembre, por medio de una urna, en un ejercicio democrático y transparente, la ciudadanía acreditada en el padrón -hecho para tal efecto- elegirá a la o el responsable de la construcción del Frente, en un proceso completamente inédito en la historia política del país.

Sobre el proceso en su conjunto, el Presidente Alejandro Moreno destacó el respaldo jurídico que dio el INE a la construcción del FAM, en su objetivo de crear un gran frente político de oposición con la participación de la ciudadanía. Consideró que el análisis realizado y aprobado por el INE “confirma el cumplimiento del procedimiento estatutario y reglamentario establecido por cada uno de los partidos” para su aprobación.

Argumentó que la razón de ser del Frente “son las demandas ciudadanas desatendidas por el gobierno en turno, mientras que su pilar se basa en las coincidencias partidistas en torno a la construcción de mejores condiciones para el país”.

En este sentido, el líder nacional priista señaló que “ante un gobierno inactivo, cómplice, corrupto, abusivo e incapaz, los problemas en todo el territorio nacional se han multiplicado y agravado, provocando un rápido retroceso social que se manifiesta en profundas crisis en materia económica, social, de seguridad, ambiental y educativa”.

Aclaró que el FAM “no tiene fines electorales”, lo que lo distingue radicalmente de las figuras de coalición y alianza que se crean en un proceso electoral y se disuelven al concluir. En este caso, precisó, “el Frente se forma en un periodo no electoral y concluirá su funcionamiento en un momento independiente de los temas electorales”.

La unión de esfuerzos de los partidos políticos de oposición da ejemplo, remarcó, al buscar la reconciliación de la sociedad como un elemento imprescindible para resolver los problemas que hoy nos aquejan. “Los partidos de oposición cumplimos en todo momento y sin reservas la ley, priorizando la participación y apertura a la ciudadanía”, finalizó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *