Notas

Luz barata y limpia para PyMES: Manuel Rodríguez

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

*Anuncia el diputado federal de Tabasco y presidente de la Comisión de Energía iniciativa de reforma en materia de Generación Distribuida que permitirá a pequeñas empresas e industrias generar su propia electricidad hasta en un 100%

Redacción/

El diputado federal de Tabasco y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Manuel Rodríguez González, anunció una iniciativa de reforma que permitirá que las pequeñas empresas e industrias del país, así como los Ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro, generen su propia electricidad hasta en un 100 por ciento.

Adelantó que la propuesta de ley, que ya fue revisada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), será presentada en el siguiente periodo ordinario de sesiones y busca aumentar el umbral de la Generación Distribuida (GD) de 0.5 a 2 Megawatt (MW), para que además de los hogares, también las PyMES puedan generar su propia energía para sus procesos productivos y de servicios.

Manuel Rodríguez subrayó que su iniciativa rescata una propuesta que formaba parte de la reforma constitucional en materia energética que presentó en 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el legislador de MORENA dejó claro que contrario a lo que argumentan los opositores, el régimen de la Cuarta Transformación siempre ha estado a favor de la incorporación de las energías limpias y de reforzar el camino hacia la transición energética.

Ahora bien, lo que nosotros proponemos es fortalecer la parte de consumo doméstico, llamada generación distribuida; existía un planteamiento desde la Reforma Constitucional de 2022, de incrementar de 0.5 a 1 Megawatt, recordó.

Explicó que eso significa que en tu casa podrías poner la cantidad de paneles solares que tú quieras y por mucho podrás volverte autónomo de la red; ‘eso es posible hoy hasta 0.5. Y en Tabasco no hay una sola casa que consuma siquiera la mitad de esa cantidad’, refirió.

No obstante, precisó que para un comercio mediano o una pequeña industria ese umbral ya no es suficiente. ‘Por eso estamos proponiendo que se incremente a 2 Megawatt».


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *