Notas

Propone diputada Soraya Pérez crear Registro Estatal de Deudores Alimentarios

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El objeto de la iniciativa, es armonizar la legislación local con las reformas a nivel nacional y abone a la solución de problemas relacionados con la falta de pago de pensiones alimenticias

La diputada local Soraya Pérez Munguía, propuso reformas a la Ley
de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco; para dar paso a la creación del Registro Estatal de Deudores Alimentarios.

Con esta herramienta jurídica, que forma parte de más de 30 propuestas de legisladoras de otros partidos políticos, también se busca disminuir la violencia doméstica, incrementar la oportunidad de tener una
conciencia colectiva sobre este derecho, y atender el interés superior de la niñez.

Con la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente del Congreso del Estado, a través del diputado Fabián Granier, busca entre otras cosas que, los derechos alimentarios: incluyan los gastos de embarazo y parto; y la habilitación o rehabilitación y desarrollo de los menores con algún tipo de discapacidad.

Asimismo que el Sistema DIF estatal sea la instancia responsable de administrar la información que se genere sobre el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, a fin de coadyuvar con el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Y que el Poder Judicial actualice mensualmente la información que se genere sobre el incumplimiento de estas obligaciones.

En la propuesta impulsada por la legisladora Soraya Pérez se enlistan los trámites y procedimientos donde será necesario contar con un certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, entre otros:
para participar como candidato a cargos de elección popular.

Asimismo, para la obtención de licencias y permisos para conducir;
para ser aspirante a juez y magistrado del Poder Judicial estatal; ser proveedor de los gobiernos estatal y municipal;
y en los trámites que se realicen ante notario público relativos a la compraventa de bienes inmuebles.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la figura
paterna se encuentra ausente en 4 de cada 10 familias mexicanas. Y en Tabasco, la situación es bastante similar, tan sólo en 2020, las solicitudes de pensión alimenticia aumentaron un 40 por ciento principalmente por controversias entre las parejas y separaciones.
==000==


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *