Notas

«En reforma eléctrica hay que anteponer interés de México, por encima del lucro»: Manuel Rodríguez González

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

  • Se pronuncia el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro por la vigencia del Estado de Derecho; sentencia que en la defensa de los intereses del pueblo de México no hay cabida para titubeos
  • El propósito fundamental de los cambios normativos es garantizar a todos los usuarios, ya sean domésticos, comerciales o industriales, un acceso a una energía cada vez más barata, con continuidad, calidad y seguridad, afirma el diputado por Tabasco

CDMX. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados federal, Manuel Rodríguez González, advirtió que en el trasfondo de los amparos promovidos por privados contra la Reforma Eléctrica aprobada por el Congreso de la Unión, se esconde un interés de lucro por parte de quienes han visto en México ‘un paraíso’ para obtener millonarias utilidades, a costa de la hacienda pública y los contribuyentes.

‘A los privados del sector eléctrico sólo les interesa optimizar sus ganancias y aumentar sus utilidades, no les interesa la calidad del servicio que se presta a los usuarios ni mucho menos bajar el precio de las tarifas de luz’, sentenció Rodríguez González.

En medio del debate por la suspensión provisional que jueces de Distrito en materia administrativa concedieron a particulares contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el también diputado federal por Tabasco se pronunció por la vigencia del Estado de Derecho en México, pero aseveró que en este caso también debe prevalecer el interés general.  

Ventiló que los mismos inversionistas que gozan en México de certeza jurídica y reglas claras, en otros países no acuden a los tribunales para oponerse a los cambios del marco regulatorio y la disminución de subsidios.

Manuel Rodríguez puso como ejemplo a las empresas de renovables que se han amparado en México para no pagar las tarifas de porteo, mismas que se actualizaron después de una década de permanecer sin cambios.

‘Acá sí brincan; allá ni chistan’

“Son las mismas que en Estados Unidos han acatado sin objeción alguna la decisión del gobierno de disminuir en los últimos años los estímulos fiscales a las inversiones solares y producción eólica; acá en México sí brincan, pero allá ni chistan”, criticó.

Al deducir que detrás del juicio de amparo impulsado por privados podría ocultarse una estrategia jurídica concertada, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro desnudó cómo esta medida cautelar beneficiaria a los promoventes.

“Lo que sí queda claro es que compañías como Iberdrola, que vende a la CFE la luz más cara del mercado a un precio de 2.7 pesos por kilowatt, y recibe el pago del 100 por ciento de su capacidad a pesar de que no genera el 100 por ciento de energía, continuará gozando del subsidio a sus contratos por más de 134 mil millones de pesos, mismos que tan solo en tarifas de transmisión ascienden a 2 mil 600 millones de dólares anuales”, reveló.

En entrevista, dejó claro que es momento que los Poderes del Estado, sobre todo el Judicial, desde sus respectivos ámbitos de competencia, sumen esfuerzos para que en el marco del Estado de Derecho y haciendo prevalecer el interés general, procuren la ejecución de las disposiciones de orden público e interés social contenidas en el Decreto por el que se reforma la Ley de la Industria Eléctrica. 

Manuel Rodríguez sostuvo que el propósito fundamental de la reforma eléctrica es garantizar a todos los usuarios un acceso a una energía eléctrica cada vez más barata, con continuidad, calidad y seguridad.

Puntualizó que los cambios al marco regulatorio del sector de ninguna manera desaparecen el mercado eléctrico mexicano ni la posibilidad de que exista inversión privada; lo que persigue es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, cuya vocación es prestar un servicio, no generar ganancias ni obtener utilidades como sí lo hacen los privados”, concluyó.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *