Notas

Núñez: hay que aprovechar la Zona Económica

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a los actores del sector productivo a aprovechar las oportunidades que, en Tabasco, abrirá la Zona Económica Especial (ZEE), cuyo dictamen emitido por la Autoridad Federal en la materia fue aprobado este 14 de marzo.

FOTO BOLETIN 443 (3)

Explicó que ahora solo falta la firma de la declaratoria por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, para que arranque este proyecto de desarrollo regional que alentará la inversión, fomentará el empleo y contribuirá a revertir las disparidades que han marcado a este corredor petrolero.

FOTO BOLETIN 443 (2)

Al tomar protesta al nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, que en el periodo 2017-2018 será presidido por Sergio Coll Montalvo, adelantó que a partir de esa declaratoria, el propósito es que antes de que culmine el sexenio por lo menos ya haya una empresa ancla importante establecida, para que detone la ZEE.

FOTO BOLETIN 443 (1)

Explicó que para el caso de las zonas económicas establecidas en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dispuesto exenciones fiscales con respecto a los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como a otros gravámenes sobre productos y servicios.

Los gobiernos estatales, prosiguió, también han considerado flexibilidad fiscal en lo relacionado al impuesto de nómina y el predial, además que han previsto facilidades administrativas a través de ventanillas únicas, para que los inversionistas no tengan que tratar sus trámites federales, estatales y municipales por separado.

En el evento efectuado en el auditorio Leandro Rovirosa Wade de la sede estatal de la CMIC, al que acudió el dirigente nacional de este organismo, Gustavo Arballo Luján, el jefe del Ejecutivo precisó que estas zonas especiales no son un territorio compacto, por lo que pueden tener varios polígonos, de tal manera que las empresas también pueden instalarse en parques industriales ubicados en el área de influencia.

Respecto a la infraestructura, Núñez Jiménez visualizó que la adecuación de obras implica que habrá oportunidades para muchas ramas de la actividad económica, pero de manera importante para la industria de la construcción.

Por su parte, Gustavo Arballo aplaudió que la Comisión Intersecretarial de las ZEE haya sacado adelante este proyecto que beneficiará a Tabasco y Campeche; dejó claro que esta apertura generará oportunidades de inversión a mediano y largo plazos, y contribuirá decididamente a reactivar la economía de la región.

Durante la ceremonia de relevo directivo, el Gobernador Núñez suscribió con la Delegación Tabasco de la CMIC la renovación del Convenio denominado 2 al Millar, dirigido a programas de capacitación y adiestramiento a favor de trabajadores de empresas constructoras.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *