Notas

A salvar más vidas en Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de promover la prevención y detección oportuna, la Secretaría de Salud estatal realizará la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017, del 21 al 25 de agosto, durante la cual promoverá estilos de vida saludables y la sexualidad responsable.

Bajo el lema “El Cáncer de cuello uterino, más cerca de lo que parece”, la dependencia intensificará las actividades de detección y orientación en los 17 municipios, mediante pláticas educativas, distribución de material informativo, atención de mujeres en clínicas de colposcopía, realización del Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años, detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), exploración clínica mamaria y mastografías.

FOTO BOLETIN 1883

Con esta estrategia se busca eliminar el estigma hacia esta enfermedad, así como sensibilizar a las mujeres de la importancia de regresar a la unidad de salud por los resultados de sus pruebas, para que si hay algún síntoma puedan realizar otros estudios que lleven a un buen diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cabe señalar que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias en la población femenina del estado y el país, ya que en el año 2015 el 61.3 por ciento de las defunciones ocurrieron en mujeres de 35 a 64 años de edad; asimismo, la tasa de mortalidad por este padecimiento ha disminuido 37.66 por ciento en féminas de 25 años y más.

Los factores que favorecen este padecimiento son el tabaquismo, infecciones de transmisión sexual, uso de hormonales orales, número elevado de embarazos, deficiencias nutricionales e inicio de vida sexual en la adolescencia, sin protección. No obstante, es el único prevenible al cien por ciento mediante la vacunación contra el VPH, uso del condón y detección de lesiones precancerosas.

Como parte de la Semana de Sensibilización, la Secretaría tendrá a la disposición de las mujeres del municipio de Centro, la Unidad Móvil de Detección de Cáncer en la Mujer, que de 8:00 a 13:00 horas ofrecerá de manera gratuita sus servicios en las villas Playas del Rosario, Parrilla, Ocuiltzapotlán y Macultepec, así como en la localidad Miguel Hidalgo.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *