Carta AbiertaHoy escriben

«El sexo sí nos importa»

Comparte en tus redes sociales:

Carta Abierta/

Jorge Núñez/

Ocupados como estaban todos con el resolutivo de la Sala Superior del Trife en torno a la Jucopo, casi nadie se ocupó del veredicto de la Sala Regional de Xalapa sobre la paridad de sexo en las candidaturas de los partidos.

Xalapa desechó la impugnación que las dirigencias estatales del PRI, PRD, Morena y PT interpusieron contra el veredicto del IEPCT en el sentido de dar la mayoría de los espacios a las mujeres.

En las candidaturas de 2018 habrá ocho mujeres para las 17 alcaldías. Y en las 21 diputaciones locales se registrarán 11.

No es una victoria final. Los inconformes cuentan aún con el recurso de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El caso es que en víspera del fallo de Xalapa, ocurrido hace apenas unos días, se divulgó un spot titulado “El sexo si nos importa… que nos cumplan” en el que participan mujeres de las más diversas ideologías políticas.

La primera en aparecer es la autora de la idea, la exdiputada federal Ady García López. Luego le siguen la “pevemista” Mayté Dagdug Lutzow y la delegada del Conafe, Aracely Quevedo.

También participan Tere Patiño de Mujeres en Movimiento, Mónica Fernández, de Morena; la senadora panista, Mariana Gómez del Campo, y la consejera política del PRD, Karolina Pech Frías.

Ellas denuncian que los “hombres les quieren arrebatar los derechos a las mujeres”, “y eso se llama discriminación”. Exigen “boletas electorales con sexo femenino”, y dicen “tener derecho conforme a la ley”.  Advierten que “lo defenderán con todo”.

La sui generis propaganda ha llamado la atención, entre otras cosas, por la pluralidad de las voces que aglutina.

Se desconoce aún si las dirigencias del PRI, PRD, PT y Morena llevarán su inconformidad hasta la Sala Superior del Trife.

Lo que sí se sabe es que ellas van a defender su posición “con todo” porque, como dicen en el spot, “la política en Tabasco debe de tener sexo parejo”.

¡Vaya mujeres combativas!

: BIEN POR FERNANDO

Así como se ha criticado con dureza la falta de mejores resultados por parte de los responsables de combatir el delito, igual hay que alzar la voz cuando hay buenas noticias al respecto.

Este es el caso de la captura de doce plagiarios pertenecientes a dos peligrosas bandas.

La Fiscalía del Estado, a cuyo frente está Fernando Valenzuela Pernas, logró además el rescate de tres de las víctimas: dos menores de edad y una mujer.

Valenzuela Pernas informó, en otro caso, la condena de tres delincuentes que en febrero de 2016 secuestraron a una menor en la ranchería Bernet de Macuspana.

El juez les impuso una condena de 50 años a cada uno de ellos.

Parece que Fernando empieza a encontrarle la cuadratura al círculo.

: BUENA INICIATIVA

Luis Arcadio Gutiérrez León, director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Centro, ha presentado una iniciativa que contempla un seguro estatal contra el desempleo en el estado.

Acompañado del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, el conocido empresario hizo la solicitud al diputado local del PRD, Juan Manuel Fócil.

Luis Arcadio señala que este seguro ayudará en mucho a mitigar la difícil situación económica.

Es una muy oportuna idea. Falta ver ahora si nuestros ilustres diputados se “ponen las pilas”.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *