Guayabera PolíticaHoy escriben

La militancia ninguneada

Comparte en tus redes sociales:

Guayabera Política/

Guillermo Hübner Díaz/

 Si lo que pretende el Partido Revolucionario Institucional, PRI, realmente es ganar la elección de gobernador en 2018 y con ello recuperar Tabasco –“para seguir amándolo”- , como son los deseos del Presidente Peña Nieto que no quiere dejar de serlo y regresar a la choza sin alcanzar este propósito, creo que eligió mal el camino a partir del método aplicado para cambiar el presidente del Comité Directivo Estatal, CDE, el de “¡Háganle como quieran, Gustavo va porque va!”.

Ahora tendrá que ocurrir un milagro, la verdad, y de los buenos, para que el priismo despierte, salga del letargo, se desatore y supere el trago amargo, para llegar a identificarse con el nuevo dirigente, haga suya la causa y lo apoye de veras en señal de aceptación y confianza, dos cosas inexistentes en este momento, por el contrario privan la impotencia y el desencanto, cuadros destacados hicieron campaña promoviéndose para el cargo, pero fueron “persuadidos” de lo conveniente que era retirarse y dejar pasar al “bueno”.

El Consejo Político Estatal, CPE –lo inicuo no tiene fin-, dejo de ser nuevamente el órgano deliberativo e impulsor de la democracia que debe de ser, para reafirmarse como un grupo que a través del tiempo no ha sido sino comparsa convalidadora de decisiones cupulares, dándole la espalda precisamente a esa democracia que urge implantar y ejercer.

No se imagina uno quien haya sido la persona a la que el mexiquense confió el caso Tabasco para convertirlo en un programa reivindicador del partido ahora sumido en la mayor de las desgracias e impulsor de las mejores causas populares.

Para el caso de que haya sido el ex gobernador de Campeche, Salomón Aznar, las cosas las hizo terriblemente mal, nadie imagina al presidente ordenando el vasallaje, aunque se hable de acuerdos y negociaciones ilustres. Nadie.

 

Corre la especie de que no fue el Presidente Peña Nieto sino el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien tomó la batuta en sus manos. Algún día se sabrá.

¿Qué, cuál actitud asumirá la nueva dirigencia -mientras termina de jugar a “la comidita”-ante  esa terrible manada de dinosaurios que provienen de cuando el hombre apenas descubría la agricultura, manifestando todos los días su inconformidad en los municipios por la forma adoptada y transmitiéndoles los peores mensajes a los militantes en sus áreas de influencia?    .

 

El problema del PRI –lo sabemos todos- ha sido su olvido de la militancia y su empecinamiento de querer hacerlo todo desde la cúpula y al parecer no hay para cuando. Los dichosos acuerdos de los que se habla, sellados con quienes querían presidir el partido, no son sino ofrecimientos perversos de canonjías, de ninguna manera significan el convencimiento de que lo “acordado” sea, es lo mejor.

 

Por otra parte, causa extrañeza que no hicieran o hagan todavía uso de la voz algunos expresidentes del partido que en otros tiempos hicieron circo, maroma y teatro, porque a falta de un gobernador priista en la entidad se quiso imponer dirigente desde la capital de la república, quisieron convertirse en factótum y ser ellos quienes tomaran las riendas de la organización proclamando un “nuevo PRI” que nunca llegó, esto en la época del surgimiento de Erubiel Alonso Que.

Corre la especie de que la medida que evitó una elección interna para encontrar el sucesor de Miguel Ángel Valdivia de Dios, fue tomada para no enviciar el proceso con la participación de los ex gobernadores Manuel Gurría Ordóñez, Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz, políticos los dos primeros con alguien más, protagonistas del golpe que derribó al gobernador Salvador Neme Castillo y ocasionó el resquebrajamiento brutal del partido y la pulverización de la clase política histórica de Tabasco, sustituida en muchísimos casos por incondicionales que en un tris se hicieron millonarios..

 

Ya vendrá, dentro de poco, el juego y el rejuego para seleccionar el candidato a la gubernatura y los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales y senadores. Para el cargo más importante, el que desean alcanzar casi todos los políticos tabasqueños, se mencionan fundamentalmente a dos prospectos: la diputada Georgina Trujillo Zentella, también secretaria adjunta de la presidencia del CEN tricolor y el licenciado Benito Neme Sastré, director general de Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos, CAPUFE

Cabe preguntar: ¿Qué cualidades debe de buscar el PRI y los ciudadanos en el candidato? ¿Qué criterios fundamentales pueden usar consecuentemente los votantes para evaluar a un candidato a un puesto político? Ya hablaremos de esto.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *