Notas

Avanza Tabasco en calidad hospitalaria

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El estado de Tabasco continúa avanzando en la mejora de la calidad de los servicios y el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, lo que ha permitido ubicarse en los primeros lugares en la atención de enfermedades como la diabetes, se reportó en la primera Reunión Ordinaria 2017 del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud.

En la sesión presidida por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario del ramo, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, presentó el Informe Ejecutivo 2016, donde reportó los avances en los retos planteados a nivel federal en temas como el  embarazo en niñas y adolescentes, así como en mortalidad materna.

FOTO BOLETIN 851 (4)
El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la primera Reunión Ordinaria 2017 del Organismo Público Descentralizado de Servicios Médicos.

Detalló que el riesgo de muerte materna en el estado se redujo en 36 por ciento, lo que habla de la calidad de la atención, mientras que la tasa global de fecundidad también logró disminuirse en 41.4 por ciento. Añadió que la esperanza de vida para los tabasqueños pasó de 71.18 años a 74.94.

Ante el secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez, y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el funcionario estatal explicó que con el apoyo de instituciones como el DIF Tabasco, el embarazo en menores de 20 años disminuyó en 10.57 por ciento en un año, lo que representa 1 mil 118 casos.

Agregó que en otro de los retos derivados de la Declaratoria Epidemiológica a nivel nacional, relacionado con la diabetes y la obesidad, Tabasco logró colocar a tres de sus unidades médicas en los primeros lugares de atención de estos padecimientos.

Arroyo Yabur detalló que los casos de suicidio se han reducido en cuatro puntos porcentuales, y de ocupar el primer lugar en el año 2011, Tabasco pasó a situarse en la novena posición en 2017.

En la reunión efectuada en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno, el secretario de Salud subrayó que en la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Alcohol en Menores de Edad, Tabasco realizó desde diciembre pasado acciones anticipatorias a la campaña que inició en el país apenas este mes de abril,  lo que llevó a ubicarla en el primer lugar en  prevención y control.

Asimismo, observó que a fin de garantizar el abasto de medicamentos que en 2016 fue del 80 por ciento, se avanza en una estrategia de farmacias integrales para que este 2017 aumente el porcentaje en el otorgamiento de fármacos o material de curación en las unidades.

Rafael Arroyo dio a conocer que también se pondrá en marcha la Torre Oncológica del Hospital Dr. Juan Graham Casasús, y se continuará renovando la infraestructura hospitalaria, e indicó que en 2016 se invirtieron 124.48 millones en el mantenimiento de infraestructura y equipo de los cinco hospitales de alta especialidad.

Para finalizar, puntualizó la importancia de fortalecer los servicios, debido a que en la actualidad, sólo la Secretaría de Salud atiende al 62 por ciento de la población del estado, a través de 626 unidades médicas.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *