Notas

Mil millones de pesos para reforzar combate a inseguridad en Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Como parte del fortalecimiento al combate del delito y de las tareas que garanticen la integridad física y patrimonial de las personas, no se escatimarán recursos para la inversión en los sectores de seguridad pública y procuración de justicia, afirmó el secretario de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, en la presentación del Programa Integral de Seguridad Pública.

Expuso que el gobierno estatal no cuenta con obligaciones financieras ineludibles que comprometan sus ingresos, y a pesar de la caída de los precios del petróleo, la pérdida del peso mexicano frente al dólar, y la desaceleración económica, hay finanzas públicas transparentes y coordinadas.

Indicó que esta capacidad financiera permitirá acceder a opciones de financiamiento, una vez que el Congreso del Estado lo autorice, para reforzar las acciones contra la delincuencia.

El funcionario explicó que se dispondrán de mil millones de pesos para hacer frente no sólo a los problemas de inseguridad, sino también a la prevención de la violencia y la comisión de delitos. De estos recursos, 700 millones corresponderían al financiamiento que se adquiriría, y 300 millones serían aportación estatal para cubrir prestaciones laborales y gasto corriente, detalló.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, informó que la institución a su cargo se enfocará a la atención de los delitos de abigeato, secuestro, robo de vehículos y homicidios dolosos, para lo cual se reforzará la infraestructura, equipamiento y personal.

Estas acciones complementan los trabajos de prevención del delito, modernización de centros de reinserción y del Centro de Comunicación, Control y Comando (C4), y la mejora de las condiciones laborales de los policías, entre otras tareas.

Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, Valenzuela Pernas detalló que aumentarán un 50 por ciento el personal de la FGE adscrito al combate de secuestro y extorsión, entre fiscales de ministerios públicos, policías de investigación y peritos criminalistas y forenses. Una medida similar se aplicará en cuanto al robo de vehículos, añadió.

De igual forma, se diseñará el proyecto para la construcción del edificio que albergará a la Vicefiscalía de Alto Impacto, en la que además se atenderá la trata de personas, homicidios calificados y narcomenudeo, aparte que se creará en Villahermosa una unidad para resolver homicidios dolosos.

El fiscal anunció que adquirirán equipos de tecnología de punta para los servicios periciales; entre ellos un laboratorio móvil para la prueba de ADN, y software para los laboratorios de criminalística y genética forense, a fin de que se abrevien los tiempos para la obtención de pruebas científicas, apuntó en presencia del titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública, Fernando Vázquez Rosas.

Dijo también que se reforzarán los operativos de combate al abigeato, en coordinación con las diversas corporaciones policíacas, Ayuntamientos y dependencias como Sedafop, Sagarpa y Secretaría de Salud. Al respecto, Fernando Valenzuela valoró que de noviembre a la fecha ha disminuido el robo de ganado, e incluso en algunos municipios hay cero casos, lo cual no se veía históricamente en las estadísticas

A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, dijo que el Programa Integral, que incluye la evaluación y depuración de la corporación, la reacción inmediata de los cuerpos policiacos y la ampliación de programas de cuadrantes en los municipios, abonará a la seguridad de los tabasqueños.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *