Notas

Tabasco ya tiene su Academia de Policía y va por más profesionalización de polis

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El Secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Matamoros Camacho, anunció la creación de la Academia de Policía del Estado de Tabasco que, dijo, es un paso institucional que ha dado el Gobernador Arturo Núñez Jiménez en respuesta a la demanda ciudadana de una mejor y más consistente profesionalización de los elementos responsables de cuidar la integridad y el patrimonio de la población.

Acompañado por mandos de la corporación, el titular de la SSP explicó que la nueva Academia quedó constituida el 19 de octubre de 2016 con la publicación de un Decreto firmado por el Ejecutivo estatal en el Periódico Oficial del Estado, con lo cual también concluyó el ciclo del Colegio de Policía y Tránsito fundado hace más de 30 años.

Indicó que en la nueva Academia se formarán los elementos de seguridad pública que demandan los tiempos actuales, por lo que egresarán policías altamente calificados, confiables y con técnicas, conocimientos y la ética suficiente para salir a las calles a servir a la sociedad.

fotos-bol-478-1

«Todo, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, con pleno respeto a los Derechos Humanos, con perspectiva de género y acorde a las exigencias del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública», sostuvo Matamoros Camacho al precisar que ahora inicia un proceso de transformación gradual para la consolidación de la nueva institución educativa.

En conferencia de prensa, añadió que la Academia podrá firmar convenios con instituciones gubernamentales y de educación nacionales o internacionales, generar esquemas de autofinanciamiento, y abrir la capacitación para policías municipales e incluso para las agencias de seguridad privadas.

«Se acabaron los tiempos de policías improvisados, se terminó aquello de que el puesto de policía era para el amigo o para el compadre de alguien, simplemente porque había que darle chamba. En los tiempos actuales, quien quiera ser policía en Tabasco deberá tener verdadera vocación de servicio y tendrá que acreditar las exigencias de la nueva Academia, concebida como un lugar de alta preparación y de orgullo para la sociedad», aseveró el Secretario.

Antes, el titular de la SSP encabezó la ceremonia cívica de honores a la Bandera con alumnos de la escuela primaria “Claudia Cortés Castro”, donde destacó que un policía es una persona que tiene integridad, es honesto, se mantiene siempre al servicio de la comunidad y antepone todo, inclusive a los suyos, a la hora de enfrentarse a la delincuencia.

 

Por su parte, la alumna Ana Karen Jiménez Garrido manifestó que el policía está frecuentemente en contacto con la parte más conflictiva de la vida de las personas, haciendo prevalecer el interés global por encima de algunos intereses particulares, mientras que el estudiante Juan Rafael Cristi Toto declamó el «Poema al Policía».

 

Cabe mencionar que los alumnos de la primaria “Claudia Cortés Castro» visitaron las instalaciones de la SSP en el marco del Programa «Un día con tu Policía», donde junto a los padres de familia vivieron la experiencia de convivir con los elementos de la institución, subirse a las unidades que utilizan los uniformados en sus operativos diarios y aprender cómo se trabaja en favor de la población.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *