Notas

Refrenda Centro compromiso para procurar medio ambiente sustenable

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Con el firme propósito de coadyuvar esfuerzos para iniciar el desarrollo de un sistema de planificación, gestión e información para la toma de decisiones de cambio climático en las áreas naturales, este lunes el Ayuntamiento de Centro suscribió un convenio de concertación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Teniendo como sede el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, la firma de este acuerdo servirá para apuntalar las capacidades institucionales de las dependencias en lo individual, pero sobre todo, fortalecer el sector ambiental en su conjunto al facilitar el proceso de diálogo, intercambio de información, alineación de las políticas y la articulación de esfuerzos para mejorar el manejo de los ecosistemas y la biodiversidad en beneficio de la población del municipio de Centro.

convenio-3
El alcalde Gerardo Gaudiano y el titular de la Conafor, Francisco Lastra, en la firma del convenio de colaboración.

En su intervención, el presidente municipal de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien estuvo acompañado de Ximena Martel Cantú, presidenta del Voluntariado DIF Centro, sostuvo que los sistemas naturales proveen a la sociedad de bienes y servicios esenciales para el desarrollo humano, que de igual forma contribuyen a la seguridad, resiliencia, relaciones sociales, salud y libertad de elección de las personas, además de valores culturales y espirituales que son indispensables en el desarrollo humano y la identidad de comunidades.

“La firma de este acuerdo representa el compromiso que tiene esta administración municipal de caminar a la vanguardia de los protocolos internacionales en materia ambiental. Para nosotros este acuerdo se centra también en el compromiso de mi gobierno plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, que enfatiza la importancia del capital natural como herramienta para el combate a la pobreza, la seguridad alimentaria, la adaptación y mitigación al cambio climático, entre otras cosas”, indicó.

El edil capitalino añadió que sólo concretando alianzas estratégicas, intervenciones integrales  y con una multiplicidad de actores podremos cambiar las cosas en el municipio, tomando como ejemplo la firma de este convenio de concertación con la CONAFOR, con el que se facilitará la articulación con otras políticas del uso del territorio y fortalecerán la resiliencia de las áreas protegidas.

convenio-5
Durante el evento se entregaron constancia a funcionarios de la  que participaron en el curso de combate contra incendios.

“La sostenibilidad del medio ambiente es posible si abordamos de manera integral los factores sociales, económicos, políticos, culturales y los rasgos históricos de la sociedad en la relación con el medio ambiente. Los resultados de estos acuerdos que hoy se firman, enfatizan áreas de oportunidad para avanzar en esta ruta y en el fortalecimiento institucional del municipio de Centro, es una tarea colectiva, es una tarea de todos, porque Centro somos todos”, aseveró frente a los regidores Rocío Priego Mondragón, Violeta Caballero Potenciano, Elda Mier y Concha Soto, Janet Hernández de la Cruz, Lorenza Aldasoro Robles y Luis Pampillón Ponce, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento.

Por su parte Francisco Lastra Bastar, Gerente Estatal de la CONAFOR, señaló que con el apoyo de donación de plantas para que sean sembradas en el municipio, el gobierno Federal y Estatal, están trabajando de la mano y en el mismo canal para seguir apoyando a Centro.

En tanto Elizandro Pérez Martínez, Presidente de la Unión de Silvicultores del Estado, celebró la firma de este convenio de concertación entre el Ayuntamiento de Centro y la CONAFOR, toda vez que fortalecerá la cultura forestal y el desarrollo sustentable del municipio.

Cabe mencionar que durante este evento, se hicieron entrega de reconocimientos al personal de la dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, por su participación en los cursos de combate contra incendios forestales.

Al evento también asistieron Luis Alberto López Carbajal, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado (SEMARNAT); Gustavo Winzig Negrin, director general de la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR); Leopoldo Díaz Aldecoa, delegado de la Secretaría de Economía del Estado; Gustavo Caraveo Llorente, director de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable de Centro, así como directivos y alumnos del Colegio “Carlos Pellicer Cámara”.

 

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *