Notas

El Festival del Topén en Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

El Festival del Topén es parte de las tradiciones de Tabasco que atraen visitantes, el cual en su próxima edición ofrecerá diversas opciones de entretenimiento como turismo en bicicletas, entre otras, destacó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) David Gustavo Rodríguez Rosario.

Al asistir como invitado especial a la cuarta edición del Festival del Topén que se realizó en Ocuiltzapotlán, Centro, enfatizó que el Gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo, fundamentalmente contribuye al rescate y fomento de nuestras tradiciones, como la captura del pequeño pez la cual realizan las familias y saborearlo frito, en tamal, entre otras presentaciones.

foto-2751-3
Los asistentes al Festival degustaron el topén en tamalitos.

Acompañado del organizador del evento, Espiridion Gómez Avalos y decenas de ciudadanos, Rodríguez Rosario subrayó que la continuidad del Festival tiene como objetivo generar beneficios para la población, a través de programas como impulso al turismo en bicicleta, recorridos, gastronomía, entre otros por Ocuiltzapotlán, para atraer visitantes los fines de semana a que conozcan las tradiciones y consuman la exquisita gastronomía de la región.

Ponderó que se valora mucho el esfuerzo de la sociedad civil, de la iniciativa privada, ya que cada año más personas se suman al Festival, el cual se integra a un programa más amplio entre ellos de promoción, pues en las próximas semanas se reunirán con los organizadores del evento para afinar detalles y la edición del próximo año sea mucho más exitosa.

David Gustavo Rodríguez Rosario invitó a los visitantes y a la población local, que venga a Ocuiltzapotlán a saborear el topén frito y tamal, rodeado de muestra cultural, ambiente musical y sobre todo el trato amable de los pobladores.

El titular de la SDET indicó que los festivales como del Chocolate, Queso, Butifarra, Ostión, Tamal, entre otros, son resultado del esfuerzo y organización ciudadana pues la captura del topén en canasto es parte de las tradiciones de Tabasco y que realizan cientos de familias en la región de Centro, Chontalpa, Ríos, entre otras.

Durante el evento se presentó la danza del topén, poemas del topén; danzas autóctonas de la región, paseo de una cabalgata de jinetes, de embajadoras locales acompañada de la Flor Tabasco 2016 Julieta Campos Jiménez, autoridades locales, entre otras personas.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *