Notas

Frente ciudadano y de gobierno contra abuso infantil en Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Con el objetivo de promover la denuncia de los casos de violaciones a menores y concientizar sobre el daño que las agresiones sexuales causan a los infantes y jóvenes, este domingo se llevó a cabo una marcha coordinada por la Procuraduría de Protección de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Sistema DIF Tabasco.

Cientos de familias tabasqueñas ataviadas con playeras blancas, iniciaron su caminata frente a la Quinta Grijalva para recorrer un tramo de la avenida Paseo Tabasco y proseguir por 27 de Febrero. A su paso expresaron proclamas a favor de la niñez tabasqueña y soltaron globos blancos como muestra de apoyo a las acciones que en este rubro realizan las dependencias. Así, llegaron a la esquina de la calle Independencia para arribar a Plaza de Armas.

foto-boletin-2464-1

En esta marcha, que se convirtió en un gran convivio en el que fueron insistentes los pronunciamientos a favor de los niños, niñas y adolescentes, participó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Estatal, Martha Lilia López de Núñez, así como la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú.

Ya en la explanada de Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, la profesora López de Núñez afirmó que corresponde a los padres, a las familias y a la sociedad en general, asegurar el bienestar de los menores de edad, además que es un compromiso irrenunciable de las instituciones públicas para garantizar su pleno crecimiento y desarrollo.

En ese tenor, exhortó a la población a alzar la voz y a tomar conciencia de la importancia de denunciar el abuso sexual contra este sector tan vulnerable de la sociedad, porque cuidar y defender a las nuevas generaciones es el primer paso para empoderar a los niñas, niños y adolescentes, y hacerlos fuertes.

CASTIGO A AGRESORES

“La familia, las instituciones y las leyes son las únicas rutas que tenemos para protegerlos y responder a sus necesidades”, agregó al tiempo de subrayar que la protección comienza en casa.

“Se trata de poner en la agenda pública este problema que se debe prevenir y que no podemos negar que existe”, agregó la presidenta del Consejo Ciudadano, además de expresar que los adultos que cometen este tipo de delitos merecen el rechazo social, la exclusión familiar y el castigo de las leyes.

foto-boletin-2464-5
La presidenta del Sistema-DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, una de las principales promotoras de la marcha y el combate contra el abuso sexual de niños y jóvenes en Tabasco.

López de Núñez pidió a las autoridades encargadas de impartición de justicia actuar con prontitud y en apego a los protocolos internacionales, para cumplir con los procesos de diagnóstico y de intervención oportuna en estos casos.

PROTEGER A LAS NUEVAS GENERACIONES

Durante la movilización, que marca el inicio de una campaña que se desarrolla bajo el lema «Tú puedes prevenir el abuso sexual infantil”, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, sostuvo que la pederastia y violación infantil no son delitos que se dan sólo en las comunidades marginadas, por lo que todos los sectores de la población deben hacer un frente común para proteger a las nuevas generaciones.

“Queremos decirles a los niños, niñas y adolescentes que cuentan con nosotros, queremos protegerlos y así lo haremos”, afirmó el titular del Poder Judicial e indicó que todas aquellas personas que se atrevan a cruzar la línea de respeto que deben tener hacia este sector, serán castigadas con todo el peso de la Ley.

foto-boletin-2464-6

Al participar en esta marcha, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia, señaló que desde el Poder Legislativo se trabaja para armonizar y perfeccionar la legislación tabasqueña, a fin de endurecer las penas contra agresores sexuales y que las instancias gubernamentales puedan proteger de mejor manera a la niñez.

Tras reconocer esta iniciativa que coordina el DIF Tabasco para concientizar sobre la importancia del cuidado de los niñas y niños, aseveró que “los diputados y diputadas estamos comprometidos con este tema y estudiamos la forma de trabajar con las instituciones para dotarles de instrumentos jurídicos modernos que aseguren la erradicación de estas prácticas”.

 

En representación de los niños, niñas y jóvenes de Tabasco, Hannia Katherinne González Villasis pidió a los padres de familia mantener una estrecha comunicación con sus hijos sobre temas relacionados con la sexualidad, para prevenir este delito que lacera y lastima no sólo el cuerpo sino también la dignidad de los menores que son abusados.

“La infancia y la adolescencia deben de ser una etapa de vida feliz, de aprendizaje, de sueños, de construcción de un proyecto de vida”, manifestó la integrante del grupo Casacas Rojas de la Secretaría de Salud, quien pidió a las autoridades y a la sociedad en general garantizar los derechos de sus congéneres para que puedan tener un pleno desarrollo y unirse contra los agresores.

foto-boletin-2464-4

En esta campaña a favor de los infantes tabasqueños también participan las Secretarías de Salud, de Gobierno, de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico y Turismo; los Institutos Estatal de las Mujeres y de Educación para Adultos de Tabasco; la Fiscalía  General del Estado y el DIF Centro.

Es oportuno mencionar que marchas similares a la realizada en la capital tabasqueña se efectuaron de manera simultánea en los 16 municipios restantes, las cuales fueron encabezadas por las titulares del DIF y de los Ayuntamientos de cada localidad, contando con la participación de organizaciones y de la población en general.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *