Notas

Por dejarlos, busca PRI quitarle diputación local a Paty Calderón

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El PRI acude a los Tribunales electorales en un tema poco explorado en el derecho electoral con el propósito de que se haga justicia, pero también para que se establezcan criterios que permitan atajar todo intento de crear mayorías artificiales por parte de quienes ostentan el poder político en Tabasco, afirmó el Secretario de Organización del CDE, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

El funcionario partidista, dijo luego que el equipo jurídico del tricolor acudiera este martes a interponer la impugnación ante el Tribunal Electoral de Tabasco para reclamar la diputación plurinominal que ostenta indebidamente la C. Patricia Hernández Calderón y asuma la titularidad la diputada suplente, Patricia Cortes Aranda.

Precisó que el PRI está convencido que sólo el estado de derecho puede evitar actos de compra-venta legislativa que sólo tienen el propósito de hacer y aprobar leyes por consigna, pero también para reclamar justicia ante los Tribunales para no permitir que un acto de traición política quede en total impunidad.

Pedro Gutiérrez aseveró que el PRI fundamentó su reclamo, “en el hecho jurídico de que el sistema de diputados de representación proporcional constituye la fórmula más exacta que existe en las democracias modernas de todo el mundo para garantizar los pesos y contrapesos de las fracciones legislativas según su fuerza electoral”.

Explicó que al renunciar la C. Patricia Hernández Calderón a la fracción legislativa del PRI y al propio partido queda extinguido el vínculo que la habilitó en ese cargo y en consecuencia “es la diputada suplente, militante del partido, quien debe asumir esa alta responsabilidad que sólo puede otorgar el partido”.

Manifestó que el sistema de representación proporcional cuenta con reglas y procedimientos en donde exclusivamente los partidos tienen participación. “Son los partidos quienes proporcionan los nombres de quienes habrán de ejercer el cargo y la autoridad electoral conforme a la fuerza electoral de cada partido distribuye el número de diputaciones a las que tienen derecho”.

Abundó que la autoridad electoral determinó que al PRI, en razón del número de votos que obtuvo en la elección del 2015 le corresponden cuatro diputados de representación proporcional, pero si ese número se altera agravia al partido y vulnera el principio de proporcionalidad que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tabasco garantizan en la conformación de la Cámara de Diputados.

 

Reiteró que el PRI va a los Tribunales para que actos ignominiosos como éste se sancionen por ser un pésimo ejemplo para las nuevas generaciones que ingresan al partido y para toda la militancia que se siente ofendida por ese hecho en la que no vale justificación alguna.

 

—0o0o0—


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *