Notas

Procurar desarrollo de familias y grupos vulnerables, la prioridad: DIF-Tabasco

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Contribuir al desarrollo de la familia  y atender a los grupos vulnerables es algo con lo que estamos comprometidos, además que el servicio es nuestra función principal, por eso en las tareas a favor de la ciudadanía buscamos garantizar un encuentro amable y oportuno entre el organismo asistencial y quienes lo necesitan, afirmó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez.

En la emisión del programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, este martes la profesora López de Núñez estuvo acompañada de Mayra Olivares Sastré y María del Carmen Álvarez Godínez, titulares de Atención Ciudadana y del Centro Velatorio de la institución asistencial, respectivamente.

Olivares Sastré explicó que los servicios de la dependencia a su cargo están enfocados a aspectos de la salud, como el apoyo con medicamentos generales, de especialidades,  quimioterapias, material de cirugía, cateterismo, stern, prótesis internas y externas, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas,  bastones, andaderas, muletas, pañales para adultos,  bolsas de colostomía, estudios de laboratorios, cirugías de la vista y todo lo que tiene que ver con las canalizaciones y cirugías.

foto-boletin-2359-4

ATIENDEN A TODO EL ESTADO

Los requisitos para ser beneficiarios es redactar una solicitud dirigida al Consejo referido explicando sus necesidades, además de una orden médica con el nombre y cédula profesional del doctor, así como el sello del hospital; en caso de que quien requiera la ayuda esté internado, es preciso un estudio socioeconómico del nosocomio.

En caso de que el paciente esté en su domicilio, personal de Trabajo Social del DIF acude a visitarlo, y se les pide copia de la identificación de un familiar directo o de la persona que vaya a realizar los trámites; comprobante de domicilio actualizado o constancia de residencia del delegado municipal; CURP del enfermo y de quien lo representa, a fin de hacer los trámites administrativos necesarios así como de tener todo documentado para las auditorías internas y externas, apuntó Mayra Olivares.

Recordó que la Dirección de Atención Ciudadana está ubicada en la calle Manuel A. Romero número 203, colonia Pensiones (por el Velódromo de la Deportiva), atienden de 8:00 a 15:00 horas y quienes lo requieran pueden llamar al número 319-17-20 extensión 39130.

La funcionaria recordó que el DIF Tabasco atiende a todos los municipios, incluso a personas de estados vecinos que se encuentran hospitalizados en cualquiera de los centros médicos del sector salud, y mantienen un trabajo coordinado con la Secretaría del ramo.

APOYO ALIMENTARIO PARA ABUELITOS

De igual forma Olivares Sastré se refirió al programa “Alimentación para una vida sana, Abuelitas y Abuelitos Tabasqueños”, que comprende la entrega de dos paquetes alimenticios por persona cada 2 meses, y es impulsado por el gobernador Arturo Núñez en beneficio de la economía familiar de este sector

Para ser beneficiario, prosiguió se deben tener 65 años cumplidos, presentar acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y el estudio socioeconómico del área. De tal manera, podrán recibir los paquetes con un kilo de arroz, frijol y de lentejas, 3 bolsas de pasta para sopa, dos latas de atún en agua, 2 kilos de leche en polvo deslactosada, una bolsa de avena en hojuelas y un frasco de café.

Así también se les dota de un litro de aceite vegetal en soya, 2 latas de sardina, 1 paquete de galletas de soda, 2 bolsas de suplementos alimenticio, proteínas, carbohidratos, fibras dietéticas; vitaminas, sodio, calcio, ácido fólico y potasio, que ayudan a la buena alimentación de los abuelos, señaló Mayra Olivares.

AYUDA A FAMILIARES DE FALLECIDOS

Por su parte, María del Carmen Álvarez destacó que el Velatorio DIF apoya con servicios de ataúd, sala velatoria, embalsamamiento, traslados, sepelios y guías; para recibir la ayuda se requiere aportar el certificado de defunción, credencial de elector vigente y CURP (del fallecido y de quien hace el trámite). El Centro Velatorio está ubicado en la avenida 27 de Febrero número 1800 (frente al Hospital del ISSSTE), y tienen a disposición del público 3153140.

Detalló que los ataúdes no tienen costo alguno, y sólo se aplica una cuota de 100 pesos por los servicios de sala, embalsamamiento, traslados o guías; el papeleo dura entre 3 y 4 horas ya que debe irse al municipio para obtener una guía sanitaria y por el acta de inhumación; asimismo, mientras el traslado sea dentro de Tabasco es el mismo monto, no importa que se tenga que viajar hasta Jonuta o Tenosique, apuntó la servidora pública.

Refirió además que el velatorio cuenta con 3 salas, área de embalsamamiento, estacionamiento, una cocineta, cafetera y un refrigerador, para que los dolientes estén un poco más cómodos en esos momentos de duelo, dijo la titular del Velatorio.

“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite todos los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217 y 316 17 54; para el interior del estado se dispone del número gratuito 01 800 68 52 271.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *