Notas

Millonaria inversión del gobierno de Tabasco para desarrollo de Balancán

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

En el propósito compartido de hacer de esta tierra un polo de desarrollo equipado con mejor infraestructura, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó este lunes escuelas rehabilitadas, caminos reconstruidos, calles pavimentadas y canchas comunitarias techadas, durante una gira de trabajo en la que también distribuyó apoyos para seguridad pública y el fomento agropecuario.

En compañía del alcalde Mario Eugenio Bocanegra Cruz, el mandatario subrayó que en todas estas acciones que benefician a más de 60 mil balancanenses, se aplicó una inversión de 122 millones 716 mil 716 pesos, que contribuirá a reforzar la senda del progreso por la que avanza este municipio, el más grande de toda la región de Los Ríos.

En la tierra del tigre, afirmó que aún con las restricciones presupuestales impuestas por la crisis del petróleo su gobierno continuará apoyando a esta demarcación, y refrendó su compromiso de apoyar la reconstrucción del camino que enlaza a la cabecera municipal con El Triunfo, y de concretar en el próximo clico productivo la mecanización de 10 mil hectáreas agrícolas para acelerar el rescate del campo.

Sostuvo que su administración mantiene una firme apuesta por la diversificación de la economía no petrolera, e indicó que ha visto en la agroindustria y el turismo dos grandes campos de oportunidades para lograrlo.

CALLES Y ESCUELAS NUEVAS

El mandatario estatal inició en el ejido El Pichi su reencuentro con los balancanenses, a quienes favoreció con la rehabilitación de 39 espacios pertenecientes a 37 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Las acciones ejecutadas por el Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) benefician a 4 mil 232 alumnos

FOTO BOLETÍN 2352 ANJ GIRA BALANCÁN  (4).

En ese punto del Plan Balancán-Tenosique, a unos 280 kilómetros de la capital tabasqueña, el jefe del Ejecutivo puso en servicio calles pavimentadas con concreto hidráulico, como parte de una acción ejecutada por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop) en el poblado Felipe Castellanos, mejor conocido como San Pedro, además de la modernización de 28.4 kilómetros del camino El Triunfo Sur-EW0.

Ambas obras, realizadas en una de las zonas más apartadas de la geografía tabasqueña, dejarán beneficios directos para más de 41 mil pobladores. “Todo esto y más se merece Balancán”, remarcó y asentó que todo este esfuerzo refleja que en Tabasco se trabaja para todos, sin distinciones de ningún tipo.

FORTALECIMIENTO POLICIAL

En la plaza cívica del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 82 se registró el tercer evento de la gira. En ese lugar, abarrotado por alumnos, maestros, padres de familia y representantes de diversos sectores productivos, el gobernador Núñez hizo entrega de equipamiento policial financiado por el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg).

El equipo consistió en uniformes, calzado, fornituras, gorras, cámaras fotográficas, lámparas y kits para la función de primer respondiente de 188 agentes del cuerpo de seguridad municipal, a los que además acreditó con constancias de capacitación que avalan su formación en temas relacionados con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

FOTO BOLETÍN 2352 ANJ GIRA BALANCÁN  (9)

En ese mismo centro educativo, formalizó la inauguración de dos techumbres, equipadas con fotosensores, luminarias e instalaciones eléctricas. Una, de 510 metros cuadrados instalada en la plaza cívica de esta institución de nivel medio superior, y otra, de 600 metros cuadrados, construida en la cancha comunitaria del ejido Provincia.

Las estructuras protegerán de las inclemencias del tiempo a los usuarios y mejorarán sus espacios de convivencia e integración familiar, reafirmó el mandatario, mientras que el alcalde Mario Eugenio Bocanegra agradeció la ayuda, y dejó claro que con hechos el gobierno del cambio cumple sus compromisos, y con resultados recupera la confianza de la gente.

El titular de SOTOP, Luis Armando Priego Ramos, explicó que las nuevas cubiertas forman parte de un Programa Especial de Techumbres, instruido por el jefe del Ejecutivo para dotar a los municipios de espacios de recreación y esparcimiento seguros y confortables.

En la cabecera municipal, Núñez Jiménez inauguró además la remodelación de las oficinas del Sistema DIF de la localidad, un lugar donde la titular del organismo, Adelina Sosa Valencia de Bocanegra, enunció los beneficios de dos nuevos programas de asistencia social: “Sonrisa de mujer”, dirigido a dotar de dentaduras a 2 mil mujeres que las necesitan, y “Vida Saludable”, cuyo objetivo es combatir la diabetes a través de activación física, nutrición y talleres de medicina tradicional. Cabe mencionar que la gira concluyó con un diálogo con sectores productivos.

 

CAJA DE DATOS

Recursos en beneficios sociales y productivos

Infraestructura educativa:

-39 espacios remodelados en 37 escuelas

-31 millones 238 mil 74 pesos

Pavimentación hidráulica de calles:

-3 millones 206 mil 688 pesos

Reconstrucción de caminos:

-35 millones 154 mil 953 pesos

Techumbres en canchas comunitarias:

-2 millones 384 mil 16 pesos.

Apoyos al sector agropecuario:

-22 millones 292 mil 754 pesos

Seguridad pública:

-13 millones 750 mil pesos del Fortaseg

Remodelación del DIF municipal:

-401 mil 877 pesos

Rehabilitación de caminos cosecheros:

-9 millones 8 mil 670 pesos

Construcción de letrinas con fosa séptica:

-3 millones 888 mil 547 pesos.

Pabellones:

– 280 mil pesos

Campaña contra la rabia paralítica bovina:

-140 mil pesos

Programa “Sonrisa de Mujer”:

-971 mil 137 pesos.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *