Notas

Decisiones personales, no compra, renuncia de diputados: Pepe Toño

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Decir que en el Congreso se están comprando diputados, son aseveraciones muy serias y quien las afirma está obligado a probarlas, porque de lo contrario se quedan en simples dichos de ocasión, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia.

En su tradicional rueda de prensa ofrecida al término de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado pidió que se respete la decisión de quienes deciden no militar más o separarse de tal o cual partido o fracción parlamentaria, “aunque no guste a algunos”.

Recordó el caso de las ex diputadas Mirella Zapata Hernández y Esther Alicia Dagdug Lutzow, quienes durante la legislatura pasada se separaron del PAN y del PRI, y se adhirieron a las bancadas del PRI y del PVEM, respectivamente “y no hubo quien las acusara de que se les había comprado; fue una decisión personal”.

Hoy, recalcó José Antonio De La Vega Asmitia, hay razones de quienes se han separado de sus bancadas y las han expuesto y comprobado con documentos, por lo que “nosotros no tenemos más que ser respetuosos de las decisiones de las señoras y señores diputados”.

En el caso particular de la diputada Patricia Hernández Calderón, quien el miércoles pasado renunció a 22 años de militancia en el PRI y se declaró legisladora independiente, el presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que no ha buscado un acercamiento con ella.

Ahora que hay tres diputados independientes el panorama es el mismo; continuaremos con los acuerdos para cumplir con nuestra labor legislativa, ya que existe toda la apertura para poder sacar nuestro trabajo con el consenso de todos los integrantes de la LXII Legislatura, afirmó el De La Vega Asmitia al sostener que seguirá la tónica de respetar y tomar en cuenta la opinión de todos.

En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación política consideró que la renuncia de la diputada Patricia Calderón a su militancia y a su bancada en el Congreso no es motivo suficiente ni argumento necesario para romper acuerdos que afecten a la ciudadanía.

En el caso de las cuentas públicas, De La Vega Asmitia llamó a quienes acusan sin fundamento que se pretende proteger a tal o cual alcalde, a leer bien la Constitución, pues “nosotros no tenemos facultades para cambiar los informes de resultados que nos envía el Órgano Superior de Fiscalización”.

Al respecto, dijo que los diputados simplemente califican lo que ya fiscalizó y auditó el OSFE, por lo que de haber observaciones en la cuenta pública de algún municipio o ente público, deberán ser solventadas hasta que se compruebe si el presupuesto fue debidamente aplicado, “independientemente de que el Congreso las apruebe o no”.

Y fue más allá al explicar que en caso de que no lleguen a solventarse las observaciones señaladas, con las reformas que se han efectuado a nuestra Carta Magna, el OSFE tiene la facultad de presentar denuncias de cualquier tipo ante las instancias correspondientes, sin necesidad de autorización del Congreso local.

Finalmente, José Antonio De La Vega Asmitia manifestó que como bancada, el PRD participará en cualquier esfuerzo institucional que vaya en el sentido de que se pueda cumplir la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto de bajar las tarifas de luz y de buscar un arreglo al añejo problema de la resistencia civil en Tabasco.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *