Notas

Vivitos y coleando reciben a visitantes animales del Yumká

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza (Yumká) ofrece más atractivos a sus visitantes al poner dinámicas a las especies que resguarda, para que recuerden conductas propias de su vida silvestre, las cuales además de mantenerlas activas y saludables son del gusto de quienes acuden a esta Área Natural Protegida, informó su directora Alinka Vanessa Olea y Wagner.

Se trata de mantener a los animales sanos psicológicamente, que la gente vea cómo pueden actuar en un ambiente cambiante, apuntó la funcionaria quien consideró que los visitantes se  irán percatando de los cambios que se están haciendo en los albergues de monos ardilla, aullador y capuchino, entre otros de los inquilinos de este espacio recreativo.

Durante una exhibición con el tigre de bengala “Braulio”, los paseantes pudieron apreciar cómo corría y brincaba con una especie de piñata que en su interior tenía pollo, que es parte de su dieta. Así el felino mostró sus habilidades hasta que logró tomarla con sus garras y romperla para extraer su alimento.

FOTO YUMKÁ  (2) (1).jpg

Al respecto, el director de Bienestar Animal y Entrenamiento del Yumká, Rodrigo Salas, señaló que además de esta dinámica con “Braulio”, ya trabajan otras con el elefante “Tombo” y los monos araña para que salgan del ocio en que se encontraban.

Con estos entrenamientos se van a manejar al elefante, la jirafa, al rinoceronte, al tigre, al puma y al jaguar; se trata de que corran, brinquen, escalen y naden como son sus conductas propias en la vida silvestre, para evitar que hagan comportamientos no deseados, apuntó.

Refirió que con las aves también se inició un programa de enriquecimiento ambiental, mejorando sus perchas para que tengan oportunidad de caminar más metros lineales, y se colocaron instrumentos de manera que no estén picándose los ojos sino que realicen otra actividad.

En este sentido, Olea y Wagner citó que van a adecuar el área del elefante, con ventanas arriba para ver su trompa, y abajo para arreglar sus patas y entrenarlo; lo mismo se hará con el rinoceronte y la jirafa, y en general con los animales más grandes cuyo manejo médico es más difícil.

FOTO YUMKÁ  (3) (1).jpg

Los funcionarios detallaron además que se adecuarán los albergues de especies prioritarias –como tienen muchos zoológicos certificados-, para lo cual se habilitan cajones especiales de manera que se sienta cómodos, se les den alimentos y juguetes, y al mismo tiempo el médico veterinario y los trabajadores tengan confianza de entrenarlos, hacer las muestras sanguíneas, llevarlas al laboratorio y en caso de que haya algún problema, actúen de inmediato sin ningún riesgo y sin provocarles estrés.

Asimismo, la  reserva ecológica ofrece a los paseantes un recorrido guiado a bordo de un tren, para disfrutar de la naturaleza con paisajes de la selva y la sabana, además de poder visitar los juegos extremos como la tirolesa, la pared de  escalar y un puente colgante.

 

Cuenta además con servicio de transporte sábado y domingo, saliendo a las 10:30 horas del estacionamiento del parque Tomás Garrido, a un costado del Museo la Venta, con una cuota de recuperación de 15 pesos, mientras que el costo de entrada es de 104 pesos (con descuentos a niños, adultos mayores y visitantes locales), y se labora de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas los 365 días del año.

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *