Notas

Inicia Festival del Queso en Tenosique

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, informó que todo se encuentra listo para el inicio del 4º. Festival del Queso, Tradición a la Vanguardia, que realiza la dependencia estatal del 15 al 17 de julio, en el Centro de Convenciones de Tenosique.

En rueda de prensa ofrecida en un restaurante de Tabasco 2000, el funcionario, acompañado de los chefs Georgina Yescas y Ernesto Aguilera, entre otros participantes del Festival, dijo que este tipo de eventos contribuyen a la diversificación económica de Tabasco.

Al referir que el Gobierno seguirá aprovechando el petróleo que hay en la entidad, reconoció el propósito de la actual administración de impulsar con entusiasmo la agroindustria y el turismo.

Rodríguez Rosario señaló que el Festival tiene cuatro objetivos específicos: fomentar a las micro y pequeñas empresa; promover el turismo, principalmente de la región de Los Ríos; crear espacios para la convivencia familiar así como las cadenas de valor, en este caso la de lácteos.

La chef quesera Georgina Yescas, quien será juez del concurso del Mejor Queso, comentó que es un gusto que el estado tenga el Festival del Queso, único en el país, ya que en otro tipo de eventos, el queso está acompañado de otros productos.

Destacó que durante esta edición, espera que se presente alguna innovación de lácteo, para llevarla al concurso de San Sebastián, España, a donde acudirá junto con Regina Olvera, como jueces de ese evento, en representación de México.

El chef tabasqueño Ernesto Aguilera, quien está a cargo del Palomazo Culinario, detalló que por primera vez, en el 4º. Festival del Queso se realizarán talleres con cupo limitado, a un costo de 250 pesos.

Comentó que en ellos participarán los chefs Alejandro Amezcua, Fernando Marrufo, Jorge Pérez Luque, Armando Polo, Humberto Villareal, quienes impartirán los talleres de ceviche, mermelada, cocina de quesos tabasqueños a la vanguardia, cocina poblada y cocina de barro.

A su vez, el chef Luis Bariocio comentó que el concurso del Reto Cocinero durante los tres días de actividades, es una manera de motivar a los estudiantes de gastronomía para que conozcan los productos de la región, específicamente el queso, y cómo utilizarlo en diferentes platillos.

En tanto, la chef Margarita Carrillo señaló que la cocina mexicana es Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que es importante conocer sus raíces.

Mientras que en la actividad de catas, a cargo del chef Jesús Ruiz, se realizarán diferentes pruebas a chocolate, queso, vino y mezcal, cuyo objetivo es que conozcan como consumirlos.

Además, el domingo, los chefs cocinarán un búfalo de agua, con el que realizarán platillos que estarán a la venta a un costo de 80 pesos.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *