Rescatando el ISSET
/Víctor Ulín/
Desde su llegada hace un año, el gobernador Javier May Rodríguez ha dado prioridad al rescate del Sector Salud y en particular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) que le fue heredado al punto del colapso.
Los trabajadores del ISSET y sus familias no deben olvidar que el gobierno de hoy lo recibió prácticamente en la quiebra y que los responsables de esa situación fueron y siguen siendo los ex gobernadores Andrés Rafael Granier Melo, Arturo Núñez Jiménez, e incluso Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino que no hicieron nada para empezar a rescatarlo como ahora.
A un año, es evidente que ante los hechos y resultados, el ISSET se encuentra en una etapa de franca recuperación con un trabajo de fondo que por indicaciones del gober Javier May Rodríguez ha venido haciendo su director general, Rodolfo Lehmann Mendoza.
Gradualmente, el Fideicomiso para financiar las jubilaciones, gracias a la política de austeridad y ahorros, se ha ido fortaleciendo con aportaciones del gobierno estatal; se han mejorado las instalaciones como la reciente ampliación del área de Urgencias de Especialidades Médicas en el ISSET, la de Hemodiálisis que aumentó el número de máquinas (45 más) para atender a pacientes y la construcción de cuatro nuevos quirófanos equipados, entre otras acciones.
El reciente anuncio de la jubilación de trabajadores después de años en que no podían hacerlo por la falta precisamente de recursos por el desfalco en el Fideicomiso que de hecho investigó la Comisión de la Verdad que integran diputados y funcionarios, es un reflejo de que el ISSET se encuentra en franca recuperación después de tantos años de ser usado como botín por los gobiernos de Andrés Granier y Arturo Núñez.
Es notable igual lo que se ha logrado en el abastecimiento de los medicamentos para los derechohabientes y el trabajo que se mantiene para eficientar más la entrega de los mismos y la atención hospitalaria.
Hacia el interior, el ISSET vive hoy una etapa de mayor orden y disciplina entre el personal médico y administrativo que va entendiendo poco a poco que se tienen que desterrar viejas prácticas y vicios que no abonaban a la prestación de una buena atención que con todo derecho demanda el usuario.
En los hechos, el gobierno de Javier May Rodríguez no solo fortalece a la Secretaría de Salud que ahora tiene una misión más preventiva para proteger a la población, sino que en la realidad ha logrado salvar a un ISSET que venían depredando los anteriores gobiernos.
Si bien se requiere de más acciones que están en marcha, lo que no pueden negar los trabajadores del ISSET es que hoy cuentan con mejores instalaciones, servicios más dignos, medicamentos y una atención de mayor y mejor calidad.