Javier May: cumpliendo
Kristian Cerino/
Un día antes y uno después de su discurso enmarcado en los primeros 100 Días como gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez continuó con la misma dinámica del último trimestre de 2024: realizar las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio para afianzar la descentralización de los servicios públicos, y que al ponerlos al alcance de la ciudadanía, estos fueran efectivos y mejoraran su entorno. En la víspera estuvo en Zopo Norte, Macuspana, y al día siguiente en Francisco Rueda, Huimanguillo. Y mañana sábado, para cerrar bien la semana, estará en Quintín Arau, Centla.
A propósito de las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, May Rodríguez precisó que en la primera vuelta a los 17 municipios se atendieron a unos 280 mil tabasqueños en tan solo tres meses de 2024. Sin embargo, esta cifra se triplicará en el presente año dado que la administración estatal ya comenzó, y con prontitud, estas atenciones ciudadanas en Zopo Norte y Francisco Rueda.
Y destacó, además, que la finalidad es propiciar un encuentro ciudadano, donde el gobierno ya no esté alejado de las comunidades. Para el mandatario estatal, las múltiples necesidades ante el abandono de los últimos sexenios, requieren de atención inmediata ante un sinfín de solicitudes, trámites y servicios, demandados día a día por la población:
“No vamos a aflojar el paso porque cada día que pasa no es un día más de nuestra administración, es un día menos que nos queda para cumplirle al pueblo”, así lo expresó en su discurso del pasado miércoles 8 de enero.
De hecho, en la primera vuelta al circuito tabasqueño, el gobierno local ha logrado una importante descentralización, es decir, un significativo traslado de oficinas centrales a unidades pequeñas o apartadas de la capital, y la respuesta ciudadana no solo se refleja en las imágenes sino igualmente en las estadísticas. Es más, los Centros Integradores han cobrado vida a raíz de las caravanas y brigadas que se desplazan al sitio que visita el ejecutivo acompañado del gabinete: ahora conocen a los secretarios y secretarias de la administración.
Ante un auditorio concurrido, May Rodríguez recibió el respaldo de sus secretari@s: de Aída Castillo Santiago, de Cultura, y de Daniel Casasús, de Obras Públicas; entre otros. Así como de los alcaldes de Centro, Comalcalco y Tenosique, Yolanda Osuna Huerta, Ovidio Peralta Suárez y Sandra Beatriz Hernández Jiménez, respectivamente. Y de los legisladores Miguel Moheno Piñera y Reynol Chamec Cruz, del Pvem y Morena.
Por cierto, May Rodríguez leyó un amplio discurso en torno a los primeros 100 días del Gobierno de Tabasco. No solo se refirió a la educación, a la cultura, a las reformas, al presupuesto, a las acciones y a las obras de gran magnitud que iniciarán en 2025; sino que hizo hincapié en el tema de la violencia generada por grupos delictivos arraigados en esta tierra.
De entrada, no contamos con un gobernador temeroso. Por esta razón, le ha hecho frente a la delincuencia, respaldado por los cuerpos policíacos, a la problemática desde la primera semana de administración, pese a la crítica de sus adversarios:
“Ante el abandono del pueblo, la delincuencia avanzó y hoy vivimos hechos de violencia que no ocurrían en nuestra tierra. Pero la violencia es el reflejo tangible de lo que está más a fondo, que son las adicciones, la ruptura del tejido social y los malos ejemplos con los que crecieron los jóvenes durante más de 30 años de abandono por la política neoliberal”.
En este marco, hace poco se cuestionó al gobernador por haber esbozado que la delincuencia creció en sexenios anteriores. Nadie podrá negar que en el gobierno de Roberto Madrazo se presumía “cero secuestros”, pero que aumentó el número de robo de automóviles y otros delitos. Es falso también cuando otro exgobernador saltimbanqui presumía que en su gobierno no hubo delincuencia, pero no dice que negoció con ciertos grupos para garantizar la paz social, y que al hacerlo fue impulsor del crecimiento de estas mafias.
En su discurso, May Rodríguez habló de la detención de unas 300 personas y el aseguramiento de 180 armas largas y cortas, en los primeros 100 días de gobierno y como parte del combate a la delincuencia. Es indudable que la ciudadanía espera más; sin embargo, aún le falta tramo a este gobierno que lleva solo tres meses y contando.
@Librodemar