Águila o SolHoy escribenKristian Cerino

La elección local por colores y números

Comparte en tus redes sociales:

Kristian Cerino/

Aún no se entregan las constancias de mayoría a candidatos a alcaldes y diputados locales. Sin embargo, el mapa electoral de Tabasco cambió una vez que finalizó el cómputo de actas en las juntas distritales.
De entrada, Morena ganó 7 alcaldías, Movimiento Ciudadano 3, Partido del Trabajo 3, PVEM en coalición con Morena 3, y PRD 1. Independientemente que hay conteos, debates y revisiones en torno a algunos casos, llaman la atención ciertos factores: que Morena esperaba ganar la totalidad de las alcaldías con la reserva de perder solo 2 o 3 ayuntamientos, y que no esperaba un resultado sorpresivo en Jalpa de Méndez, municipio gobernado aún por Morena.
Si bien el morenista Javier May Rodríguez obtuvo 777 mil 498 votos, más del 80% de la votación, en los municipios el panorama se alejó de aquella posibilidad de lograr lo que llaman “carro completo”. En resumen: no resultó el llamado a votar 6 de 6. El resultado obtenido a favor de May, es como bien dijo el presidente nacional Mario Delgado, un “triunfo amplio y contundente en la historia de México”. Sus competidores, Juan Manuel Fócil Pérez (PRD) y Lorena Beaurregard de los Santos (PAN-PRI), lograron -por separados- una votación y en números redondos de 66 mil y 41, mil sufragios. Entre ambos, suman el 11% de la votación, contra el 80% de May. En esta elección de gobernador no quedan dudas, no así en lo que sucedió en el plano municipal.
***
Aunque Morena logró mayoría en el Congreso de Tabasco con 16 curules frente a 5 del PVEM, es en los municipios donde se dio la disputa territorial:
Morena, hasta el cierre de captura de actas, había perdido los municipios de Huimanguillo Nacajuca y Jalpa de Méndez, entre otros, pero con un pesar al no recuperar Paraíso -municipio sede de la refinería y que será gobernado por Alfonso Baca, de Movimiento Ciudadano- y Tacotalpa, donde Ricki Arcos, también de Movimiento Ciudadano, logró la reelección pese a los pronósticos en contra.
Aún hay más: Roberto Ocaña Leyva, del PT, venció a la morenista Sheila Álvarez, quien no logró la reelección como alcaldesa de Nacajuca.
Asimismo, en Jalpa de Méndez, el perredista Isidro López Velázquez salvó la honra de su partido y sorpresivamente le arrebató -por lo pronto- la gloria al morenista José Olán, apoyado de principio a fin por el aún diputado local y ex alcalde jalpaneco, Jesús Selván García. La diferencia entre ambos abanderados es mínima y los votos se cuentan con las manos, pero favorable al solaztequista, mismo que defenderá “su triunfo”. Esto me recuerda aquella elección cerrada entre dos primos de la familia Leyva en Nacajuca, donde el margen entre uno y otro, entre el priista y el perredista, fue de 4 a 9 votos en la elección de 2006.
***
Hasta el momento, Morena recupera Cunduacán, pero está en revisión porque el candidato independiente reportó una votación copiosa y sigue presentando posibles “evidencias de irregularidades”.
***
También es de destacar el trabajo que hizo el equipo y estructura de Ovidio Peralta Suárez para que Morena continúe gobernando en La Perla de La Chontalpa, la tierra del próximo gobernador. La diferencia de 10 mil votos entre él y su más cercano competidor, hablan de la estrategia sólida para lograr el objetivo.
***
Mención aparte a lo hecho por Yolanda Osuna Huerta en el municipio de Centro. Si en 2021 obtuvo 139 mil 818 sufragios, en 2024 la morenista no solo refrendó la posición para el partido y la demarcación, sino que creció su capital político superando la cifra anterior con 140 mil 307 votos, pese al apoyo que recibió el candidato del PVEM a través de un viejo conocido del ayuntamiento que está camuflado en Morena. Es más, muchos perdieron la apuesta de que Morena en Centro se hundiría con Osuna en el timón, cuando los icebergs estuvieron en otros mares municipales.
***
Más allá de que aún falta la última palabra del árbitro electoral, con la entrega de las constancias de mayoría por parte del IEPCT, será importante el análisis profundo entre los partidos políticos, sobre todo, del mensaje que envió la ciudadanía en torno al desprecio por algunos abanderados impuestos desde las cúpulas. No está demás decir que, si el PRD no logra asegurar Jalpa de Méndez, estará fuera del radar electoral.

***
En la próxima entrega hablaré de lo sucedido con los próximos diputados federales y senadores, de acuerdo a los datos oficiales del INE.
@Librodemar

Columna publicada en Diario Presente


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *