Por el 6 de 6
Víctor Ulín/
A diez días de iniciar el proceso electoral estatal, Javier May Rodríguez, candidato al gobierno de Tabasco, mantiene un paso intenso en su campaña y ha dejado muy atrás a sus tres adversarios de la oposición: Juan Manuel Fócil Pérez, Lorena Beaurregard y Minés de la Fuente.
A pesar de que el ex alcalde de Comalcalco cuenta con una ventaja en promedio de 50 puntos sobre sus contrincantes y que prácticamente es el virtual Gobernador, recorre comunidades de los municipios como si fuese en el último lugar o estuviera empatado en las encuestas.
La campaña territorial casa por casa que viene realizando Javier May Rodríguez es parte de su propósito principal de obtener una votación histórica y ganar carro completo con el 6 de 6, que ciertamente sigue siendo un escenario posible.
El paso firme y en crecimiento del candidato sin duda que también ayudará a contrarrestar las diferencias internas en Morena que tienen latente un voto de castigo derivado de la inconformidad que dejó la selección de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.
El liderazgo de Javier May podría ser determinante para impedir que en algunos municipios se consume el voto cruzado y Morena pierda algunas alcaldías, como la de Nacajuca y Teapa, donde curiosamente fueron postulados dos “adancistas” que están concitando el repudio de morenistas fundadores, de izquierda, y de la población que los rechaza.
En otros municipios como Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo, y por supuesto Paraíso, la elección será competida y, por lo mismo, el candidato al gobierno está poniendo especial interés y su activismo podría marcar la diferencia.
Centro, donde ya se da por sentado la victoria con Yolanda Osuna Huerta, no representa ningún riesgo y las expectativas son sobre la votación que podría lograrse.
Faltan, sin embargo, más de dos meses para que concluyan las campañas y es probable aún que presenciemos la desbandada de militantes y liderazgos de los partidos de oposición que tienen desde ahora la certeza de que no ganarán la gubernatura y tampoco buena parte de las alcaldías, diputaciones y senadurías.