Hoy escriben

La disputa por Centro

Comparte en tus redes sociales:


Kristian Cerino/Águila o Sol/
Una vez que Javier May Rodríguez se registró como precandidato único de Morena al gobierno de Tabasco, presto atención a la avalancha de aspirantes a alcaldías y diputaciones locales, tan solo en un mismo partido.
En las últimas horas, un sinfín de políticos tabasqueños se han apuntado en el proceso interno de Morena en aras de lograr estas candidaturas, y acto seguido, han aparecido en las redes sociales para mostrar el comprobante de registro, así como su mano en lo alto haciendo la señal de la 4T.
Debo confesar que he perdido la cuenta de cada inscrito, son muchísimos los morenistas que aspiran a presidentes municipales y legisladores locales. Si miramos con la misma atención y recordamos aquella frase de que en Tabasco “hay más políticos por metro cuadrado”, que en otra entidad, o “¡Cuidado!, no vaya a aplastar a un candidato”, el panorama electoral ya se desbordó, pero en pasión e impulso por acceder a una candidatura. Sin embargo, como siempre sucede, unos cuantos poseen trayectoria, relaciones políticas, un puente con la ciudadanía, las condiciones a su favor, y lo más importante, estructura. El resto, suele ser comparsa, sin posibilidad alguna de, incluso, lograr una regiduría o una dirección, en el caso de las alcaldías; una suplencia, en el caso de las diputaciones.
Ante el sismo registrado en el grupo político de Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y exgobernador de Tabasco, se aprecia una deserción silenciosa de sus correligionarios. Es más, aspirantes a ayuntamientos, en cuyos municipios su mismo alcalde o alcaldesa —identificados con López Hernández— venían impulsando la continuidad del mismo grupo, no han dudado en sostener reuniones con políticos a fines a May. La razón: todos caben en torno a la unidad. Por lo que ya abandonaron el barco, se subieron a una balsa, una almadía que los mantenga a flote, así sea negando su origen.
Lejos están los días en que los Adancistas se mofaron de los políticos sumados al proyecto May; en los tiempos en que, por abrirse, ya se estaba putrefacto. Ahora que el panorama cambió, es difícil que en la primera fila estén los reinsertados, pese al llamado a la unidad. Desde luego, nadie descarta, que en los acuerdos, deban cederse ciertas posiciones y precisamente en el “marco” de esa misma unidad.
Si bien existe un interés por alcaldías y diputaciones, los reflectores están y estarán en el municipio de Centro, hoy territorio de Morena. Al menos nueve aspiran a gobernar Centro, pero muchos sin posibilidades de alcanzar porcentajes decorosos en la encuesta. En el listado de aspirantes a Centro, destacan: Daniel Casasús, Jesús Alí de la Torre, Jorge Bracamonte, entre otros, justamente por lo que comenté párrafos arriba: trayectoria, relaciones, identidad con la ciudadanía, condiciones favorables y estructura.
El primero en abrirse fue Jesús Alí de la Torre, ex alcalde y exdiputado por Centro, quien renunció a la delegación de Infonavit convencido de lograr la candidatura morenista y mostrando parte de su estructura en un hotel de la ciudad. Aunque a través de una fotografía con su familia y registro impreso en mano, hizo lo propio en redes sociales Daniel Casasús, ex delegado de Programas para el Desarrollo en Tabasco. En esta misma vía, el diputado Jorge Bracamonte levantó la mano, previo registro, en la búsqueda de Centro.
Se vienen días intensos en la política tabasqueña, día de definiciones, de reacomodos, estrategias, propaganda y mítines, y de muchas reuniones de cafés y acuerdos, sin importar la hora. Y eso que aún no estamos contemplando al maremoto de aspirantes en los partidos de oposición.
@Librodemar


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *