Notas

Respeta PRI resolución del INE, pero espera decisión de otras instancias sobre legalidad de prórroga de la dirigencia nacional

Redacción/

COMUNICADO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PRI CON LA FINALIDAD DE ACLARAR LA RESOLUCIÓN DEL INE:

Las modificaciones estatutarias no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia nacional del PRI como equivocadamente se pretende señalar, sino simplemente en la adecuación de nuestros Estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B. Las modificaciones tienen como finalidad impulsar acciones afirmativas, paridad sustantiva en gubernaturas, reconocimiento a la participación de los jóvenes, y dotar de mayor certeza jurídica a las facultades con las que ya cuenta el Consejo Político Nacional.

El PRI es respetuoso de la resolución hecha por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral con 6 votos a favor y 5 en contra, sobre la IMPOSIBILIDAD DE PRONUNCIARSE SOBRE LA PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS A LOS ESTATUTOS DEL PRI, en el entendido de que los consejeros que votaron estarían a la espera de la publicación del denominado Plan B.

El PRI señala que respeta la determinación del Consejo General del Instituto, sin dejar de considerar que aún falta el posicionamiento de las demás instancias en la materia, y se deberán agotar todas las etapas del proceso para acreditar la legalidad de las modificaciones realizadas a los Estatutos. Sin embargo, destaca que dichas modificaciones no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia, sino simplemente la adecuación de nuestros estatutos a la normativa electoral vigente que se dará con la inminente publicación del Plan B.

La facultad con la que cuenta el Consejo Político Nacional para determinar una prórroga a la dirigencia nacional del PRI fue aprobada desde 2020 por unanimidad de las consejeras y consejeros electorales del INE y confirmada por unanimidad de los integrantes del TEPJF. Por lo cual es vigente.

El Partido Revolucionario Institucional refrenda su respeto a las resoluciones del árbitro electoral, sin embargo, agrega, se agotarán todas las instancias legales, a fin atender el llamado de las y los militantes de todo el país respecto a las modificaciones de sus estatutos.

—000—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *