Hoy escribenNon serviam

La vaquita marina se extinguirá

Comparte en tus redes sociales:

Non serviam/

Leopoldo Emmanuel Benítez Arias/

Desde hace ya un par de años, en las noticias que uno encuentra en Facebook los medios de difusión han alertado sobre el grave problema que enfrenta la vaquita marina. En la actualidad solo quedan 30 ejemplares del pequeño cetáceo viviendo en su hábitat natural: el mar de Cortés. La razón por la que su población ha sido diezmada es la pesca, especialmente la pesca ilegal; a pesar de que la vaquita marina no es el objetivo de la pesca (sino el pez totoaba), esta queda atrapada en las redes de enmalle y muere.

Todo este asunto no es noticia nueva y tal vez suene a repetición; pero un dato verdaderamente preocupante es el siguiente: solamente entre 2015 y 2016 se extinguió el 40% de los especímenes de vaquita marina. De acuerdo al sitio WWF*, si no se frena la pesca con redes, para 2018 la vaquita se extinguirá. Hay que señalar de igual forma que la totoaba ha sufrido la sobrepesca también.

Otras opciones contemplan la clonación y la reproducción en cautiverio. Sin embargo, de acuerdo a los expertos, el pequeño cetáceo es muy tímido y capturar algunos para tales fines sería muy difícil.

El miércoles 7 de este mes, Leonardo DiCaprio y Carlos Slim se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto para brindar apoyo con sus fundaciones con el objetivo de fortalecer las acciones emprendidas para rescatar a la vaquita. Espero que la fama mediática de ambas figuras ayude a que más ojos volteen hacia este asunto.

La vaquita marina se extinguirá para el 2018… a menos que las medidas para su protección funcionen. El gobierno mexicano tiene una enorme tarea y también las comunidades que viven de la pesca afectando a la vaquita.

En otras noticias, mientras allá en las Baja Californias buscan proteger a su pequeño cetáceo, en Tabasco necesitamos igualmente medidas para poder proteger nuestra fauna y nuestra flora. Es irónico que “El Edén”, como tanto se jacta el gobierno estatal de promocionar la entidad, solo cuente ya con apenas el 3% de su territorio como vegetación natural.

Es indignante cómo durante los últimos 50 años, los gobiernos han emprendido acciones en nombre del progreso que han ido en detrimento para la vida salvaje del estado**. Todo esto viene a colación porque la semana pasada un ave en peligro de extinción fue capturada por los habitantes de una comunidad en Cárdenas. Estos habitantes, personas responsables y con sentido común, se dieron cuenta que el ave no podía volar y pidieron ayuda a las autoridades para que el animal sea atendido y reubicado.

Se trata de una platalea ajaja, un ave de aspecto curioso. Parecida a la garza, pero de color rosa y con pico en forma de espátula, recibe también el nombre de espátula rosada. Urge crear más zonas protegidas para que esta especie y otras puedan tener una oportunidad para sobrevivir.

*https://www.worldwildlife.org/species/vaquita

**http://segmx.com/proteccion-ambiental/degradacion-ambiental-de-tabasco.html

 


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *