Crónica

«Es primera vez que estrenamos instrumentos»

Comparte en tus redes sociales:

/Sin Remitente /

 

El ejecutante de saxofón se abrió pasó entre sus compañeros para alcanzar la mesa donde estaban expuestos los instrumentos que esa mañana entregaría el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, a los integrantes de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado.

Desde que entró a la agrupación, hacía más de 13 años, Alfonso Antonio Denis Hernández se había presentado a tocar en plazas y parques con su propio instrumento, un Yahama 69, fabricado en Japón. Pero dentro de unos minutos, el mandatario le entregaría un nuevo saxofón, de la misma gama alta.

“Es primera vez que estrenamos instrumentos. Nos tenían olvidados, a la banda no la volteaban a ver porque las administraciones pasadas no creían en nosotros”, dice todavía con ojos de incredulidad el saxofonista, quien no para con sus manos a ajustar teclas del reluciente instrumento.

 

Denis Hernández es familiar del fallecido Nelson Denis Ruiz, uno de los 15 directores que ha dirigido la agrupación, con 108 años de fundada. Apenas este 2025, por instrucciones del Gobernador, de quien se sabe siente un cariño especial por la historia y tradición del grupo musical, se elevó a Banda Sinfónica.

El músico prueba un solo son su sax y hace que sus demás compañeros, servidores públicos que reciben a los invitados, y el público que ha venido al evento, se queden quietos y escuchen las notas salidas de la esbelta trompa de metal.

 

“Es un instrumento saxofón Yamaha 62, comprende la gama profesional, no son para principiantes, sino de gran nivel, por lo que la afinación es exacta. Te hace el trabajo más fácil, el otro 50% lo pone el ejecutante. Además, los instrumentos para principiantes suelen durar cuando mucho cuatro años, en cambio los de esta gama te duran 40 años. Gracias a este administración, gracias a este Gobierno, ahora sí que puso los ojos en nosotros”, expresó con el tono de quien sabe de lo que habla.

Sin duda, este año ha sido maravilloso para la Banda Sinfónica, sus integrantes han recibido dos juegos de trajes nuevos, además de que se contrataron nuevos miembros. Y aunque parezca insólito, por primera vez participaron en el Festival Ceiba, y se estrenaron como Banda Sinfónica en la catedral de la música en el estado, el escenario del Teatro Esperanza Iris.

 

En el bello Centro Cultural Quinta Grijalva, donde la Banda Sinfónica realiza sus ensayos para presentaciones, se llena de la música que sale de los nuevos instrumentos. De pronto unas tubas, primeros instrumentos musicales que nunca antes habían estado en la Banda, resuenan y una bandada de pájaros sale volando de las copas de los maculíes.

 

Revisando su nuevo saxofón tenor, el subdirector de la Banda Sinfónica, Dionisio Sosa, nieto del ex director de la misma banda Juan Sosa Mazariego, señala que este 19 de diciembre, después de más de 40 años de pertenecer a la agrupación musical, “la revolución les hizo justicia”.

 

Desde su experiencia señala que “uno puede ser un buen músico, pero si no tienes un buen instrumento musical, no puede uno desarrollarse. Esto se agradece. Y le doy las gracias al señor Gobernador. Antes era banda de música, pero ahora es banda sinfónica y tiene más aristas, se reviste con arreglos nuevos”.

 

El veterano saxofonista admite que la música que más se toca ahora es “nuestra música, nuestra idiosincrasia nos atrae definitivamente, aunque al final, la música es universal, no tiene ni credo y todo va a lo mismo, a formar mejores gentes, mejores ciuidadanos”.

 

El murmullo crece cuando se ve avanzar por la recta avenida arbolada al mandatario, quien saluda a los integrantes de la banda. A su lado, lo acompaña la secretaria de Cultura, Aída Elba Santiago Castillo, quien recibne muestras de afecto de los músicos.

 

Después de dirigir las primeras palabras Santiago Castillo, el saxofonista Alfonso Antonio Denis Hernández es llamado a subir al estrado y recibe el primer instrumento nuevo de manos del Gobernador. Es una entrega simbólica. Todos apluaden.

 

“Hoy, después de décadas, el Estado vuelve a invertir de manera integral en su banda sinfónica. Es una decisión que reafirma nuestro compromiso con la cultura como derecho, con la formación y la justicia social”, lanza en su mensaje medular el mandatario. El aire se llena de aplausos y al terminar el acto, los músicos reciben los nuevos instrumentos, como si fueran nuevos hijos a los cuales cuidar y sacar lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *