Cambios en hospitales
Víctor Ulín/
Aunque se daba por hecho que se quedarían, directores de los hospitales más importantes de Tabasco que fueron designados durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández comenzaron a ser relevados de sus cargos.
El primer cambio que se concretó fue la salida del doctor Víctor Manuel Narváez Osorio y la llegada de Carlos Madrigal Leyva a la titularidad del Hospital Juan Graham Casasús.
En consecuencia, se espera que en las próximas semanas sean relevados de sus cargos los titulares de los hospitales del Rovirosa, de la Mujer, de Salud Mental, del Niño, entre otros.
Contrario a lo que se pensaba, la transición que está viviendo la implementación del IMSS Bienestar en Tabasco que aquí está llevando a cabo su coordinador Adalberto Manuel Pérez Lanz, no impidió que comenzaran los cambios en los hospitales públicos.
Como es del conocimiento, con la federalización de los servicios de salud, la administración de los hospitales públicos estatales fueron absorbidos por el IMSS Bienestar que está concluyendo su transición de operacionalización al Estado de Tabasco y en otras partes del país.
Los cambios que seguramente ocurrirán más pronto de lo esperado en el resto de hospitales, deben verse como algo lógico ante la llegada de un gobierno distinto de origen liderado por Javier May que ya está, en los hechos, marcando diferencia con sus antecesores.
El relevo en el Hospital Juan Graham es, hay que leerlo así, resultado también de la buena relación y colaboración que mantiene el gobierno federal encabezado por la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo y el estatal por Javier May.
Pero hay una lectura más de fondo en ese primer cambio -y los que vendrán- que no hay que perder de vista: que no hay ni habrá funcionarios intocables, por más amigos que hayan sido o formado parte del gobierno -para el olvido – de Adán Augusto López Hernández o de Carlos Manuel Merino Campos.