Hoy escribenSin Remitente

¿Listo para acordar?

Comparte en tus redes sociales:


Víctor Ulín/
Aunque en política no hay nada escrito, llama la atención la reciente convocatoria del aspirante al gobierno de Tabasco y líder de los “fundadores” al interior de Morena, Javier May Rodríguez, al pedir a sus seguidores y adversarios “cabeza fría” ante la escalada de enfrentamientos que van subiendo de tono en la medida que se acercan los tiempos de seleccionar a los candidatos a cargos de elección popular.
La primera lectura es que el líder del grupo de los fundadores está ya en el ánimo de sentarse a negociar y/ o acordar con el que encabeza el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para la reparación de posiciones y evitar una ruptura que ciertamente solo afectaría al partido y finalmente a los involucrados.
El discurso de Javier May Rodríguez contrasta con la postura y ánimo de algunos miembros de su grupo que tienen lista la guadaña para iniciar una batalla en caso de que no obtengan ni la candidatura al gobierno ni otras alcaldías importante o posiciones en el Congreso local y de la Unión.
En la lógica, así tendría que ser: que los liderazgos de los dos grupos más representativos de Morena se sienten a negociar bajo la mediación y directriz del líder mayor y presidente Andrés Manuel López Obrador que tarde o temprano tendrá que declinarse por uno y otro en el caso de la candidatura al Gobierno, sea un hombre o mujer.
Cualquier discusión o enfrentamientos entre el grupo de los “fundadores” y los “adancistas” que verdaderamente ponga en peligro o riesgo el proyecto de la Cuarta Transformación en Tabasco – y en el país- pasa necesariamente por el filtro presidencial. Y más Tabasco, por el simbolismo e importancia que tiene para el Presidente y su Movimiento.
En ese contexto hay que entender que cada grupo esté tratando de expandir su presencia territorial a través de la creación y activismo de sus estructuras para estar en condiciones de medir fuerzas y en consecuencia que el reparto de candidaturas sea lo más equitativo posible en función del capital político electoral acumulado.
Que los integrantes de ambos grupos acepten los resultados de los acuerdos que quieran o no sus adversarios lograrán en tanto se mantenga el liderazgo hasta este momento inalterable del presidente Andrés Manuel López Obrador , es el reto más importante que tendrán por un lado Javier May Rodríguez y su paisano Adán Augusto López Hernández. Y en todo caso, de complicarse el convencimiento de los que no resulten beneficiados con alguna candidatura a la alcaldía o legislador, que el costo sea el menor.
En el último tramo para iniciar con el proceso de selección de candidatos que será mediante el método de la encuesta y a punto de que el Tren Maya comience sus operaciones, Javier May Rodríguez parece estar listo para definir su futuro inmediato y el de sus seguidores que están a la espera de lo que decida su líder.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *