Notas

Refuerza Tabasco cerco contra delincuencia

Comparte en tus redes sociales:

Redacción/

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez supervisó las operaciones del Centro de Mando y Comunicaciones (C-2) de la Secretaría de Gobierno, instalado en el primer cuadro de Villahermosa para contribuir a inhibir conductas delictivas e incrementar la capacidad de respuesta de cuerpos policiales.

FOTO BOLETÍN 1775 (2)

Acompañado de integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia del Estado, mecanismo conformado por representantes de la sociedad civil que funge como enlace con el gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo inspeccionó la unidad de monitoreo del C-2 y recorrió los cuadrantes implementados en el Centro Histórico de la capital.

Adelantó que, en la medida de las posibilidades, este modelo de vigilancia que funciona en nueve puntos del primer plano de la capital y sectores aledaños, ampliará su cobertura a una superficie mayor de Villahermosa, y notificó que en breve también se echará a andar en el municipio de Cárdenas.

Ante los secretarios de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, y de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal, Núñez Jiménez destacó la importancia del nuevo Centro de Mando y Comunicaciones, porque además de fortalecer la coordinación interinstitucional, permite redoblar esfuerzos en el objetivo de reducir índices delictivos y brindar mejores condiciones de seguridad a los ciudadanos.

El mandatario destacó que el C-2 está conectado al Centro de Mando, Comunicación, Cómputo y Control (C-4), dedicado a monitorear no sólo lo que acontece en la zona de los cuadrantes referidos, sino también en otros sectores de la capital.

Durante su estancia en la unidad de monitoreo, ubicada en la base de la Zona Luz, el Gobernador atestiguó ejercicios de vigilancia que avalaron la precisión de las cámaras, las cuales permiten advertir desde personas y vehículos sospechosos, hasta la lectura de placas vehiculares y los números de las unidades del transporte público, así como analizar el flujo vehicular.

También se dio seguimiento a un operativo efectuado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que, a solicitud de los inspectores, contó con el apoyo de la Policía Estatal, cuya capacidad de reacción se redujo a un tiempo aproximado de sólo cuatro minutos.

El subdirector operativo del C-4, Amalio Vázquez Domínguez, explicó que el nuevo centro de monitoreo está conectado a cámaras de vigilancia de alta resolución distribuidas en todo el Centro Histórico; estará sincronizado con el C-4 las 24 horas del día, los 365 días del año, y tendrá la capacidad de interactuar con el Programa Ciudadano Vigilante, que tiene activadas 600 cámaras en toda la capital.

El C-2 será “los ojos” de los operativos y recorridos de vigilancia, precisó el funcionario, quien señaló que en la actualidad el Programa Cuadrantes, que inició en 2015, está conformado por nueve secciones que abarcan la Zona Luz, las avenidas Ruiz Cortines, Méndez, 27 de Febrero, Mina, Zaragoza, Madero, Pagés Llergo y Paseo Tabasco, además del malecón Carlos A. Madrazo y las calles Carranza, Doña Fidencia, Rosales y Mariano Arista.

Vázquez Domínguez dijo que si bien existen tres cuadrantes que se encuentran fuera del primer plano de la ciudad, se activaron en apoyo de la ciudadanía que estaba demandando este esquema de seguridad por sus buenos resultados.

Resaltó que el propósito de esta estrategia es tender un cerco de seguridad y disminuir la incidencia delictiva en secciones específicas, y puntualizó que para atenderlos se cuenta con 117 efectivos de la SSP para recorridos a pie, así como con unidades policiacas, que de forma coordinada se hacen cargo de la vigilancia permanente dentro del primer cuadro de Villahermosa y sectores contiguos.


Comparte en tus redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *