“Trabajamos con esfuerzo para mejorar vida de familias»: Martha Lilia López
Redacción/
En la presentación de su Cuarto Informe de Actividades, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, aseguró que el trabajo que realiza en el organismo de asistencia social está basado en métodos que responden a las necesidades específicas de cada persona y grupo social que se atiende.
En la ceremonia, López de Núñez hizo un recuento de los logros obtenidos durante este cuarto año de acciones que tiene un sólo objetivo: impulsar un cambio cultural y de pensamiento para que la gente crea en sí misma. “Un cambio de actitudes para que las instituciones sirvan con eficacia a las necesidades reales de las familias y la sociedad”, puntualizó.
En compañía del gobernador Arturo Núñez Jiménez, destacó que el informe también está dedicado a las mujeres, porque con su fuerza se va a construir un Tabasco mejor. Las vamos a empoderar, subrayó, ya que tienen una participación especial y un papel protagónico en la construcción de la sociedad que queremos en el futuro.
Dijo que han sido cuatro años de retos, oportunidades, experiencias y, sobre todo, acciones en favor de las y los tabasqueños. “Hemos trabajado con esfuerzo y compromiso desde el primer día que asumimos esta gran responsabilidad, con el propósito de generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de las familias tabasqueñas”, puntualizó.
En presencia de Jorge Antonio Becerra Andrade, director general de Representación Jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, resaltó que en el camino han reconocido las condiciones de vida de las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes se esfuerzan por vivir bien y superar las adversidades.
TESTIMONIOS DE VIDA
En el mensaje de la presidenta del DIF Tabasco, se intercalaron testimonios de cuatro mujeres beneficiadas con los programas que opera el organismo, y que dan muestra del trabajo cotidiano de la institución en beneficio de los grupos más vulnerables y necesitados del estado.
La señora Belqui Yareli Jiménez Pérez narró que a través de la Dirección de Atención Ciudadana, recibió un Kit para la operación de un familiar que requería de un catéter, el cual no estaba al alcance de sus posibilidades. En
Tanto, la señora Guadalupe Suárez Torres comentó que gracias a la Escuela de Mamá y Papá, logró la unión familiar al poner en práctica el lema “firmeza consistente, con ternura constante”, y hoy tiene una familia unida y fortalecida.
Por su parte, la señora Antonia González Chablé, a través de la intervención de la Profade, logró traer desde Tijuana a los hijos de su hermana que falleció así como el traslado de su cuerpo hasta estas tierras, y también se conoció el testimonio de la señora Carmita Carrillo Pérez, beneficiaria del programa de Proveedores Sociales, que fortaleció su economía familiar.
APOYO PERMANENTE DE ACCIONES
A nombre del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez agradeció al Ejecutivo estatal por brindarles la oportunidad de crecer y aprender con esta experiencia de trabajo, que ha dado un nuevo significado a nuestro compromiso de servir a las personas que encuentran en el DIF la protección y el impulso para seguir adelante.
“De manera personal, te entrego toda mi gratitud y admiración, porque en esta etapa de la vida contigo, he podido constatar el extraordinario ser humano y político que eres. Tu política de servicio, es lo que he aprendido siempre, y tu trabajo actual, guiado por la sensatez y sabiduría, es un ejemplo que nutre mis ideales y mi responsabilidad de servir a las familias tabasqueñas”, afirmó.
ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
Ante Adriana Bustamante, representante de Christian Skoog, de la UNICEF en México, enfatizó que su compromiso con las personas con discapacidad es permanente, por lo que en cada acción y programa se ha acercado a ellas.
“Con el objetivo de generar conciencia y promover el respeto de los espacios urbanos para las personas con discapacidad, pusimos en marcha la campaña de sensibilización “Yo Sí Respeto”, al tiempo que promovimos la inclusión laboral de las personas con discapacidad, con proyectos como la cafetería “El Sazón del Buen Ver”, atendida por mujeres ciegas y débiles visuales y “Cafeto”, donde laboran Jóvenes con Síndrome de Down”, resaltó.
Informó que en mes de mayo se inauguró el nuevo Centro de Atención Integral de Ciegos y Débiles Visuales “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, que busca formar personas seguras de sí mismas, capaces de expresar sus sentimientos y emociones, y hasta donde sea posible, a hacerse cargo de su vida, de construir su futuro y de hacer realidad sus sueños.
Al referirse a los Adultos Mayores, López de Núñez indicó que son el cimiento de nuestra sociedad, por lo que fomentar el buen trato hacia ellos debe ser una práctica cotidiana y constante, y en el DIF Tabasco se seguirá trabajando para devolverles un poco de todo lo que le han dado a Tabasco.
En presencia de funcionarios del gabinete legal y ampliado, integrantes del Voluntariado estatal, así como invitados especiales y público en general,
recordó que es en el ámbito familiar donde se adquieren los valores y habilidades para el crecimiento de sus integrantes.
“Este ha sido uno de los objetivos del DIF, que cada persona tome en sus manos su propio bienestar y el de su comunidad, por lo que estamos generando comunidades autogestivas que puedan ser sustentables en el largo plazo, a través de programas tales como EDIFICA, estrategia que busca reconstruir el lazo social de las comunidades”, expresó.
Mencionó que 2016 ha sido un gran año para el cambio de visión de la infancia y la adolescencia, por lo que se creó e instaló el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, y se capacitó a funcionarios en la importancia del enfoque de derechos y el interés superior de la niñez en la labor pública para protegerlos.
Por lo que refiere a la atención a los jóvenes, la presidenta del DIF Tabasco explicó que en este año se inauguró el nuevo Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño, donde los jóvenes pueden acceder a servicios con un enfoque integral concentrando sus esfuerzos en dotarlos de herramientas mediante la provisión de servicios de calidad.
Destacó que se consolidó el programa Cambia tu Tiempo, el cual atiende a jóvenes entre los 16 y 25 años, expandiéndose a los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Comalcalco, y hoy son seis mil 722 jóvenes los que se han sumado. “Por ellos seguiremos trabajando para que sean los líderes con valores que Tabasco merece. Pensar y actuar en favor de nuestros jóvenes es vivir el presente y visualizar el futuro”, aseveró.
En su informe en la Nave III del Parque Tabasco Dora María, también reconoció a los grupos voluntarios, a quienes agradeció la labor que realizan a favor de la población de los centros asistenciales del DIF Tabasco.
“Estamos cerrando el cuarto año de trabajo con la determinación de seguir adelante. Juntos hemos logrado lo que hoy con mucho orgullo y satisfacción compartimos con ustedes. Los resultados de este esfuerzo compartido, nos inspiran a trabajar aún más”, concluyó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.